Hola necesito saber diámetro de tuberías para instalar calefacción de radiadores

Voy a instalar la calefacción con tubería de pvc con capa de aluminio que protege de las burbujas de aire y mi pregunta es el de la misma a colocar. Son 3 circuitos, 2 de ellos miden aprox 25 metros de longitud y uno de los circuitos abastece a 55 elementos el otro circuito abastece a 32 elementos y el tercer circuito es mas corto mide 10 metros y abastece 12 elementos. Es todo en planta baja y el calculo térmico ya lo tengo lo que me falta definir es el diámetro de caños a usar

2 respuestas

Respuesta

Llevo bastantes años en esto, y la verdad, nunca me ha convencido los sistemas nuevos de calefacción, que si, PVC, que si, Metropopileno, que si Isopipe..

Yo, de toda la vida de dios, he echo las instalaciones de cobre, si tu instalación la vas a hacer por el suelo, ponla de Polipropileno que es mas manejable, pero si va por las paredes, ya sea vista o enterradas, yo, y en mi opinión, la pondría de cobre y te digo las razones:

1. Fácil reparación en caso de urgencias. En comparacion con las nuevas que necesitan maquinas especialespara abocardar y unir.

2. Irradian mejor el calor y es mas confortable la casa

3. No se degradan con el paso del tiempo.

4. Nunca he oido que una tuberia te proteja contra las burbujas de aire... eso me suena a trola.

Eso respecto al circuito de calefaccion.

En cuanto a las dimensiones, todo tiene relacion en la proximidad con la caldera.

Los radiadores o circuitos mas proximos a la caldera, pueden ir a un diametro de 12 o 15, mas bien 15.

Y los radiadores o circuitos mas lejanos en 18

Buenas tardes luichy29,desde ya gracias por responder, aquí en Argentina el costo del caño de cobre es muy alto y hay dos fabricas muy grandes de cañerías de PVC y ambas, para calefacción de radiadores, han diseñado un caño especial que tiene una capa de aluminio que según especifican ayuda a que la cañería no genere aire en su interior, una se llama IPS y la otra AQUA SYSTEM, en realidad yo no entiendo de componentes de materiales, pero es en lo que ellos hacen hincapié. Yo estoy de acuerdo contigo en la calidad del cobre pero aquí el costo es 3 veces mas. Entonces yo arrancaría con 15 desde la caldera mas o menos hasta la mitad y luego continuo con 18 hasta el final... y el retorno tendría que volver todo con 18 hasta la caldera ?o tendría que usar las mismas medidas en forma inversa o sea 18 desde la caldera y 15 en el final? Desde ya te doy las gracias y te deseo un buen dia.

Yo no sabia que vivías en argentina...

En el retorno le puedes dejar 18, para que fluya bien el agua hacia la caldera... pero la ida si es importante porque le da el flujo continuo, y claro, las dimensiones varían, pero 18 en retorno esta bien.

Por cierto, no sabia yo que las tuberías generasen aire... cada día aprendo algo mas... ¿y por que pulmones generan el aire?

10 años montando calefacciones y ahora se que las tuberías respiran... mira que bien

Respuesta

Soy diego vivo en Montevideo Uruguay y estoy haciendo una instalación de radiadores para mi casa consta en 2 circuitos el 1ro abastece 2 radiadores uno de 28 elementos y otro de 5 elementos la distancia de recorrido total de ese circuito es 12 mts y el otro circuito abastece 3 radiadores 1ro de 8 elementos el 2do de 8 elementos y el 3ro de 20 elementos mi duda es el caño que tengo que usar que diámetro me recomiendan? ¿Con una bomba recirculadora me da para los 2 circuitos?