¿Son eficientes las biochimeneas?

¿Alguien la tiene? ¿Vale la pena comprarla? Es que nos vienen como muy económicas (en consumo), todo son ventajas, pero me pregunto si realmente es así y pueden substituir con éxito los sistemas tradicionales...

1 respuesta

Respuesta
Depende del fabricante y, en algunos casos del modelo cuando hay varios. Lo importante es encontrar fabricantes con certificaciones que garanticen los consumos de arranque y mantenimiento para caldear una estancia estándar (10 m3) de 15º a 23º con un combustible estándar (p.e. Pellet Norma DIN o DIN-Plus) que genera la misma cantidad de Kcal./Kg.en un plazo concreto de tiempo. Una de las más prestigiosas es la de la Universidad de Viena, la 15a-Bv, y pocos bricantes la tienen. En su defecto, fíjate si en las especificaciones técnicas (No en la publicidad, sí en el manual técnico de producto del fabricante) informan del consumo mínimo y máximo en Kgs/Hora con una eficiencia energética porcentual (El 100 % es imposible darlo, se corresponde con el máximo que genera ese combustible, ya que todas las máquinas pierden algo de calor por la salida de humos. El máximo existente en el mercado es del +/- 92% de aprovechamiento de la energía calorífica del combustible, en Pellet o similares). También debes mirar la potencia Nominal, que algunas casas falsean en sus folletos. Se puede valorar por los metros cúbicos o cuadrados de superficie capaz de calentar. Siempre que tengas dudas entra en la web del fabricante y descarga el manuel técnico de la máquina, ya que ahí no pueden mentir como en la publicidad. Si la elección es la adecuada, vas a conseguir el máximo de confort con el mínimo de consumo. Y el ahorro puede suponer respecto de la leña, en un 25%, si es programable un 50%, respecto del gasoil también un 50%. Espero que la información sea útil. Saludos, mbapps. Formación e Información nos hacen fuertes.