Opinión sobre chimenea de bioetanol

Tengo una chimenea en casa. Mi mujer no soporta el olor a leña. El tema es que lo mas probable es que la quitemos. Pero yo quisiera seguir teniendo chimenea.

He visto las chimeneas de Bioetanol, son de fácil instalación y estéticamente quedan muy bien, me he planteado de instalarla.

Me surgen las siguientes dudas.

- ¿Son caras de mantener?

- ¿Tienen un alto poder calórico?

- ¿Necesitan salida de humos?

- ¿Qué otra opción tengo?

7 Respuestas

Respuesta

Son muy caras de mantener, más o menos 3-4 euros la hora dependiendo de cuantos quemadores

Tengan, calentar calientan pero no para una calefacción continua, son prácticamente decorativas. Huelen un poco dependiendo del bioetanol que uses y la marca de la chimenea. Yo compre una en VIVEKA y son malísimas, al rato de encenderla se quemo la pintura exterior e interior y se desconchó, produjo humo y olía fatal, encima ni me la repararon ni cambiaron ni devolvieron el dinero, una auténtica estafa, ahora siempre que la enciendo (lo que hago en muy pocas ocasiones) sigue oliendo y quemándose la pintura. Tengo otros conocidos que compraron unas de otras marcas y no les ha pasado nada.

Si alguien pone una de estas No comprar chimenea de la marca Viveka, son una basura

Respuesta

No necesitan salida de humos, la puedes poner colgada en una pared como si de un nuevo televisor se tratase, o en el centro de una estancia (tipo mesita de centro) puedes comprar un quemador y colocarlo dentro de tu chimenea actual, etc. hay muchos formatos.

No dan mucho calor (entre 0,5 y 3kw). Son solo para adornar, crear ambiente o en el caso de las mas potentes (3kw) te darían para caldear una habitación pequeña.

Caras de mantener... el combustible cuesta dinero

Te reproduzco un texto que he encontrado en una web

http://www.biofactory.es/lstprod-bioetanol-3-x-5-litros-460.html?gclid=CPXu2qLKrbQCFWbKtAodsGQAbA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Bioetanol - 15 litros (3 botellas de 5 L) No genera humo ni olor
Consumo: la capacidad de calefacción de una bio-chimenea depende en su mayor parte de la cantidad de bioetanol que consume por hora. La mayoría de las bio-chimeneas consumen entre 0,3 y 1,2 litros de bioetanol por hora.
Calor producido
El poder calorífico del bioetanol es de 5 250 W / h por litro quemado, (50% más que la madera). Esto significa que 1 litro de bioetanol quemado por hora tiene una potencia de 5 250 Watts.
Por ejemplo, las bio-chimeneas OSLO XL queman 1,2 litros de bioetanol por hora, por lo que libera un calor de: 5 250 por 1,2 = 6 300 Watts
El bioetanol es el etanol de origen biológico y agrícola. Es producido a partir de materia vegetal y se utiliza como biocarburante (o agrocarburante).
Es una fuente de energía de la agricultura y pertenece a la familia de las energías renovables. Las plantas que contienen sacarosa (remolacha, caña de azúcar) o almidón (trigo, maíz) se pueden convertir en bioetanol, obtenido por fermentación del azúcar extraído de la planta de azúcar o de la hidrólisis enzimática del almidón contenido en el sector de los cereales.
El bioetanol para el uso de bio chimeneas es intensamente destilado para eliminar las impurezas que causan malos olores.
Resultado: Al quemar, produce casi solamente CO2 y vapor de agua.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tomando como referencia el producto de esta web. Salen los 15 litros por 54 euros

El coste litro viene siendo de 3,6 euros

El coste mínimo son 0,3 por 3,6= 1, 08 euros hora

El coste máximo son 1,2 por 3,6= 4,32 euros hora

4 euros que es mas o menos lo que cuesta un saco de pellets y te va a durar 8 horas en una maquina de 8-10kw .

RESUMIENDO.

Si lo que tienes es una chimenea abierta (sin puerta) y lo que pretendes es calentar la casa o haces uso intensivo pon un caset de leña o pellets.

Si ya tienes una chimenea con puerta, sea caset u hogar y te huele mucho ... yo diría que a humo ... no a leña... límpia el conducto o hacte ver el tiro (altura idonea ...) por si se puede mejorar algo, erradiques el olor y que no tengas que invertir en otra cosa. Tambien para este caso seria valido colocar un insertable a pellets.

Si no la usas mucho y es mas bien ornamental (1 o 2 horas día) pon el bioetanol.

Pero según el bioetanol que uses (marca, tipo ..) va a oler mas o menos, y puede ser agradable o no.

Respuesta

Te dejo un artículo donde habla de las chimeneas de bioetanol y del bioetanol.

https://www.chimeneas-etanol.com/opiniones-chimeneas-bioetanol/

Respuesta

Si quieres más potencia centrate en las estufas de bioetanol, te gustará mucho más y son muy muy seguras. Siento no poder escribir mucho, pero te facilito un buen link.

http://www.biochimeneas.com/estufas/

Respuesta

Si ya tienes una chimenea, no es preciso que la quites. Una buena solución para estos casos es incorporar un quemador de bioetanol en el hueco de la chimenea y cerrar el tiro de la misma.

De esta forma podrás seguir utilizando tu chimenea sin leña, ni humos.

Es conveniente cerrar el tiro ya que de esta forma recuperas el 100% del calor que desprende el bioetanol en su combustión.

http://www.biolowcost.net/blog/chimenea-de-lena-ecologica/

Respuesta

Voy a dar una respuesta a vuestras preguntas con la experiencia que me da haber regalado una a mi mujer las pasadas navidades.

La idea era sencilla; una preciosa chimenea de pared de bioetanol para nuestra habitación, como apoyo a la calefacción, ya que vivimos en un lugar muy frio y crear un ambiente especial.

Pues bien, la chimenea efectivamente es preciosa, muy bien terminada y super decorativa aún apagada. La compré por ebay, lo cual era todo un riesgo... venía desde alemania y no sabía muy bien lo que me iba a encontrar. Todo perfecto. Encendida es una preciosidad y de verdad crea un ambiente super especial, hasta se escucha el llamear del fuego. Ni olores, ni humos, ni hollín.

El único pero es que para calentar, lo que se dice calentar, más bien poco. La publicidad del fabricante decía que a la máxima potencia -la abertura del quemador es graduable- su potencia calorífica es de 2,4Kw. Ni de coña; no creo que llegue ni a la mitad, ni mucho menos, y a un coste exageradísimo. Calentar con este sistema una estancia de forma regular es inasumible, absurdo. Un litrito cuesta 5 euros en Leroy Merlín y dura unas dos horas en mi chimenea. Por cierto, que si la apagas con bioetanol aún en los quemadores, mejor olvídate de ese combustible ya, porque cuando la vuelves a encender ya se ha evaporado. He podido comprobar que el coonsumo es significativamente menor si rellenas los quemadores de fibra cerámica.

En definitva; resultado estético, comodidad y facilidad de uso, un 10. Pero no esperes calentar nada con este sistema. Es ilusorio.

Respuesta

Las estufas y chimeneas de bioetanol han ido evolucionando mucho en los últimos años. Cada vez hay diseños más atractivos y la calidad va en aumento.

No necesitan salida de humos ni ningún tipo de obra compleja.

El poder calorífico de estas estufas es limitado y depende del tamaño del quemador y del número de quemadores que tenga. Para que te hagas una idea, las más sencillas suelen estar en torno a 1,5 KW. En general no pueden ser la fuente de calor principal de una casa, pero sí una fuente de calor extra para días en los que no hace mucho frío y no quieres tirar del sistema de calefacción. También en momentos en los que solo quieras calentar una estancia.

Si quieres poder calorífico elige una chimenea con un mínimo de 3 quemadores. Pero ten en cuenta que nunca será un calor igual al que consigues con la leña. El bioetanol se utiliza con un fin decorativo y como sistema de apoyo a la calefacción.

https://www.elclubdelfuego.com/chimeneas-bioetanol

El consumo actual de las estufas de bioetanol es de 0,3-0,4 litros por hora, en función de la calidad del quemador y de la intensidad de la llama que quieras conseguir. El precio del litro de bioetanol está en torno a 4€. Por tanto, podemos decir que el coste estaría entre 1,2 y 1,6€ por hora.

También puedes optar por colocar solo un quemador en el hueco que ahora tienes la estufa de leña. Mantendrías la estética de la misma y te quitarías toda la parte del olor a leña y del humo. Además, hay quemadores que vienen con depósito de aromaterapia para que puedas colocar esencias y dar un olor agradable a la estancia a la vez que utilizas las chimenea.