Aire acondicionado no enfría suficiente

Tengo un aire acondicionado split, solía enfriar muy bien, pero de un tiempo acá no alcanza la temperatura deseada, el aire sale frio, pero antes alcanzar la temperatura deseada, se apaga la unidad externa, permanece así un rato, y luego vuelve a encender. Recuerdo que antes, cuando lo ponía a 16 grados, demoraba muchísimo tiempo enfriando, y cuando realmente estaba bien fría la habitación, descansaba la unidad externa. Acabo de pagarle a un técnico que le hizo mantenimiento preventivo, le puso un ácido al radiador de la unidad interna, lo aseó muy bien, quitó y lavó el blower, etc, pero sigue igual, lo cuál empieza a preocuparme. En cuanto al gas, me dijo el técnico que estaba bien, marca 80 y es de un caballo. De antemano agradezco su respuesta y la ayuda que me pueda brindar. =)

2 Respuestas

Respuesta
Primero, poner un equipo a 16º es una barbaridad, y la unidad externa no creo que parara, ya que significaría que había conseguido la temperatura, y la verdad, 16º no es acondicionar una estancia, es convertirla en un frigorífico. También puede pasar, que demandándole estas temperaturas, el compresor no deje de funcionar y llegue un momento en que se para por una protección, por sobrecalentamiento. Por otra parte ¿qué marca 80 y sobre todo 80 que? Pueden ser libras, grados, kilos (esto ultimo no creo). Si es en baja puede que le sobre gas (a nos er que sea R410). Si es alta le puede faltar. Puedes comprobra si el evaporador (radiador) de la unidad interior se congela. Si lo hace es falta de gas, si no podrían ser infinidad de cosas (la protección que te comente antes, fallo de termostato, de placa electrónica, obstrucción...)
Respuesta
Si un técnico estuvo en su casa mirando el aparato para hacer una mantenimiento debería estar todo correcto... de normal cuando se hace un mantenimiento se limpian los filtros de la maquina interior con agua y jabón, se le echa jabón y antibacterias especial a la rejilla de evaporación de la maquina interior y si es necesario se limpia con un paño húmedo si todavía esta sucio, después se le echa agua para comprobar que el desagüe funcione correctamente y para quitar los restos de fluidos anteriormente echados, por ultimo se pone la maquina en frio o en calor dependiendo de la época del año en que se hace el mantenimiento (preferiblemente veranos y maquina en frio) y se comprueban consumos, conexión y desconexión del compresor y, como no, las presiones del gas que dependiendo del aparato que sea y el gas que lleva es una u otra, también se suele limpiar la maquina extrior con un cepillo de púas cortas y un soplador... ya le he comentado que si el técnico dijo que estaba bien de presión no debería tener problema a no ser que la maquina no tuviera suficiente salida de aire y el retorno de la maquina (exterior) hiciera que se sobrecaliente la rejilla y dispare por presión... también puede disparar por presión y pararse antes de lo que debe por que le este sucia la rejilla de fuera y no disipe bien el calor producido... en cuanto a lo del gas, si pones la maquina a funcionar y observas que las llaves (donde van cogidas las tuberías en la maquina exterior) se congelan, es decir, se quedan blancas y con una capa de escarcha por encima mientras esta funcionando en frio o en calor es por que no tiene suficiente gas con lo cual hay una fuga que hay que encontrar y reparar ademas de hacer una carga correcta de gas, que dependiendo del gas, es a peso o por presión, de normal se suelen humedecer o incluso gotear... no se que más puedo decirte... podría pararse por que la sonda interior de temperatura este estropeada pero no te funcionaria bien ni en calor ni en frio... también hay una sonda exterior que puede averiarse y mide lo mismo pero en la maquina exterior...
Espero haberte echado un cable y si tienes alguna duda aquí me tienes, meterme más en la maquina seria enrollarme demasiado, pruébalas y fíjate en lo del hielo y si lo hace, llama a ese técnico o a otro y que la revisen bien...
Un fuerte abrazo.
Amigo, muchas gracias por tu respuesta, creo que se trata del sensor de temperatura, como tu lo dijiste, revisé todo lo demás que mencionaste y está bien... en ese caso, ¿debería cambiar el sensor? Infinitas gracias por tu respuesta amigo, un gran abrazo para ti también.