¿Cómo legalizar los coductos de chimeneas?

En una obra nueva, donde un Ingeniero ha hecho un proyecto de la instalación térmica del edificio, ahora la instalación térmica está terminada.
Los instaladores del gas me indican que para empezar con el el suministro de gas precisan la legalización de las chimenas ( son dos conducciones de aluminio que van desde las calderas de gas hasta el tejado, una para la admisión de aire y otra para la expulsión de los gases de la combustión).
Mi pregunta es: ¿Cómo es el documento que hay que hacer par legalizar estas chimeneas de aluminio? En el caso de disponer de un ejemplo lo agradecería. ¿Quién lo tiene que firmar?.
Me imagino que tendrán que cumplir unas normas. ¿Dónde viene regulado? ¿Qué característica tiene que cumplir el aluminio de las conducciones puesto?

1 respuesta

Respuesta
Las chimenes tienen que estar homologadas por el arquitecto del edificio o en su defeto por un Ingeniero.
La norma que tienen que cumplir esta en el RITE y lo que te están pidiendo es una copia de certificado de esa chimenea que tiene que estar con los papeles del proyecto de edificación.
La chimenea se debe calcular con arreglo a las normas une.
UNE 123001, UNE-EN 13384-1 Y UNE-EN 13384-2
y los materiales deben ser conformesa la norma UNE-EN 1856-1 PARA MATERIALES METÁLICOS o NTE-ISH-74 cuando los materiales son NO metálicos.
Gracias revigas por la respuesta.
Lo que no entiendo bien, porque lo desconozco, es lo que me dices "una copia de certificado de esa chimenea tiene que estar con los papeles del proyecto de edificación".
Los suministradores del gas piden ese certificado y el instalador dice que hay que hacerlo. Yo lo que quiero saber es como se hace el certificado para que sea válido para la empresa suministradora de gas, dado que no está con el proyecto. Por este motivo me gustaría ver una copia de un certificado similar.
En el proyecto de la instalación lo único que se dice en relación con las chimeneas es el diámetro que debe tener las conducciones, las condiciones que debe cumplir, también dice que son dos conductos uno para la expulsión de los gases de combustión y otro para la admisión del aire, dado que son calderas estancas, que van desde la caldera al tejado, etc.
El certificado no tiene un modelo estándar, no es más que un papel pasado por el colegio de ingenieros o arquitectos en el que el técnico certifique que los conductos de spc de esa obra cumple con las normas une que se especifica en el RITE. Ese papel es que necesitas.
Y eso te lo tiene que dar el técnico que a diseñado esa salida de humos.
Un saludo.