¿Qué A/A con bomba de calor instalo en mi vivienda?

Se trata de una vivienda de unos 100-110 m2 en la cual habíamos pensado instalar un aire acondicionado por conductos. En la actualidad tenemos la "calefacción de tarifa nocturna" y es insostenible económicamente.

- Situación de la Vivienda: Toledo

El esquema de vivienda es el siguiente:

- Pasillo central y habitaciones a ambos lados a las que se accede por una puerta de unos 80 cm de ancho. (Todas las habitaciones disponen de una ventana que da al exterior)

- Lado Sur:

Salón,

Comedor

Dormitorio principal

- Lado Norte:

Cocina,

Baño 1, Baño2,

Dormitorio 1, Dormitorio 2

Habimos pensando en instalar el emisor principal en el pasillo (entre el forjado y un falso techo) y que de ahí se distribuyese a las distintas habitaciones por los conductos.

Me gustaría saber:

- Potencia que debería tener

- Consumo aproximado

- Funcionará en los días de mucho frío o de mucho calor?? (temperaturas máx: 40º y mínimas de -5º). No se complementará con ningún sistema de refrigeración o calefacción adicional.

- Presupuesto aproximado

Gracias. Estoy bastante perdido en este mundo.

1 respuesta

Respuesta

¿La unidad exterior del equipo a que distancia se podría colocar?

A unos 4'5 metros

5 metros con algo más bien

La potencia aportada debería ser de alrededor de 12.000 watios.

El consumo depende de la calidad del equipo que compres ... pero suele estar alrededor de 1/3 parte de la energía aportada. Esto adquiriendo una buena maquina.

Para valorar que consume un equipo y comparar ... debes consultar un coeficiente que en todos los catálogos técnicos de cada modelo:

SCOP o COP : es un coeficiente que relaciona la potencia aportada con la consumida ... hoy en día un buen equipo tiene entre 3,2 y 4. Después mirar la clase energética que debería ser como mínimo clase A o superior A+.

Todas las maquinas de calidad pueden trabajar a temperatura de -15 o -20ºC en invierno y 42-45ºC en verano ... porque equipan compresores Inverter de gran rendimiento.

Un equipo de calidad puede estar alrededor de 4000 euros ... una red de conductos con rejillas alrededor de 600-800 euros ... montaje alrededor de 500 euros. Esto es orientativo, consulta a 2-3 instaladores y compara calidad de equipos ofrecidos.

Las mejores marcas: TOSHIBA, MITSUBISHI ELECTRIC, DAIKIN, PANASONIC, HITACHI ...

Clase media ... LG, FUJITSU, GENERAL, ...