Calderas tifell

Hola tengo un amigo que tiene una caldera marca tifell y lleva un tiempo que se le va el agua del circuito por debajo de la caldera. Cuando la rellena sube la presión del manómetro hasta 2 Kg y después durante el día se sale el agua y baja la presión a 0

1 Respuesta

Respuesta
Sí, por lo que me cuentas todo apunta hacia el VASO DE EXPANSIÓN... que es un depósito, de color rojo normalmente, y del tamaño de un cubo o un poco menor...
La misión de este es estabilizar la presión del circuito de agua cuando pasa de frio a caliente y viceversa, absorbiendo las diferencias de volumen que se producen por la dilatación del agua.
Interiormente está compuesto por dos partes, separadas por una membrana, a una parte contiene agua (conexión a la caldera) y a la otra contiene aire (no se mezclan nunca)accediendo a través de una válvula igual que la de una rueda del coche o bicicleta (de montaña, rueda ancha). Esta parte está accesible quitando el tapón (igual que a una rueda) y con una bomba y un manómetro debe de indicarnos una presión aprox. de 1 bar (1Kgr/cm2 aprox.) para ello el circuito de agua debe indicar en el manómetro de la caldera CERO.
Si no hay suficiente presión se debe de inyectar aire hasta marcar un bar.
Luego se mete agua hasta una presión aprox de 1.5 bar (que es la presión normal de llenado).
Con esta operación el circuito quedará estable y no se producirá la apertura de la válvula de seguridad (a 3 bar) al calentar el agua y aumentar su presión (por no tener un volumen donde "esconderse") que es lo que se observa de que "tira el agua".
Luego al enfriar se contrae.. pero como tiró cierta cantidad de agua la presión en frio tiende a ir a menos hasta que llega cerca de cero.
En resumen... dale aire al vaso de expansión y se le quitarán los problemas.
Un cordial saludo y suerte.