Mi caldera pierde agua

Quería consultarte una cosilla que me ocurre con la caldera de mi casa. Resulta que la instalaron en Enero y no la usamos mucho ya que todavía no vivimos allí, pero cuando vamos de vez en cuando y la enciendo para fregar o para ducharnos tiene siempre poco agua. Me han dicho que la aguja tiene que estar más o menos en 1,5 ¿verdad? Bueno, pues cuando voy a encenderla, la mayoría de las veces tiene menos de 1. La cuestión es que no he visto agua por ningún sitio por si perdiera por algún tubo. ¿A qué puede ser debido? ¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Es bastante normal que los sistemas de calefacción "pierdan" la presión...
Por una lado existen MICROFUGAS.. que no dan lugar a nada visible, y que sin embargo dejan escapar una cantidad ínfima, que con el tiempo va bajando la presión.
Este tipo de microfugas suele terminar cerrándose ya que se decantan los minerales disueltos en el agua y "taponan" estas mínimas perdidas...
Por otro lado los RADIADORES DE ALUMINIO consumen el agua.. ya que disocian la molécula de agua generando oxido de aluminio e hidrógeno... debido a ello algunos radiadores pueden coger algo de "aire" y al mismo tiempo observar como la presión ha bajado.
Otro punto suele ser la escasa capacidad del vaso de expansión, o su mal estado de conservación... con lo cual la "capacidad de agua" de la instalación es muy pequeña. Esto se suele observar fácilmente pues el efecto es que la presión varía mucho de estar la caldera fría a estar caliente (sobre manera cuando se pone la calefacción) así se puede pasar de menos de 1 bar en frio a cerca de los 3 bar (límite antes de que salte la válvula de seguridad) a temperaturas de 70/80 ºC.
Y por último comentar... que no sería la primera vez que en un suelo de madera clavada... se ha metido un clavo a un tubo y la fuga apareció tres años después (cuando el clavo se oxidó...) o bien que un tubo se haya quedado sin soldar (sin nada de soldadura o mal dada) y no perdiese hasta pasados varios años... pero creo que no debes de preocuparte demasiado en este sentido.
Seguramente se trate de una pérdida normal y tan solo has de rellenar hasta la presión de 1 a 1.5 bar... con el tiempo seguramente este efecto irá desapareciendo.
Ten en cuenta que las fugas siempre se ven... y tarde o temprano la habrías visto.
Una última posibilidad... si tienes llave de vaciado de la instalación (suelen ir a ras de suelo, en el baño o en la cocina en la pared y parte baja..) asegúrate de que esté bien cerrada.
Un cordial saludo y suerte.