Bomba de calor en buhardilla

Quiero instalar una bomba de calor en casa, es una buhardilla alta y da a oeste con lo cual pega el calor todo el día. Que potencia en las maquinas necesitaría para mi salón de aprox 20m2 y una habitación de 10 m2, bajan de 4,5m de altura a un metro aprox.Debería sobredimensionarlas mucho, ¿o puede ser contraproducente?

1 Respuesta

Respuesta
Sin lugar a dudas el 2x1 de 3.700 + 1600 te irá estupendo...
Con el primero debería de valer para casi todos los casos... sin embargo las buhardillas son caso aparte.
También dependerá bastante de la zona geográfica en la que te encuentres... ya que no es lo mismo Cordoba que Asturias... calor hace en los dos... pero desde luego la temperatura es muy superior en Cordoba.
Otra cuestión es la diferencia de precio... desde luego 600 euros es bastante dinero..
Desde luego busca un buen instalador... que luego pasa lo que pasa... y con solvencia Técnica total y demostrable... (mínimo servicio técnico propio).
Respecto al aislamiento...
Bueno, no desearía extenderme demasiado, sin embargo comentar que NO es igual aislarse del Sol en verano que del frio en invierno... De hecho tú mismo habrás observado que el "frio" no penetra igual que el "calor".
El asunto es el DIFERENCIAL TÉRMICO máximo que se uede establecer entre el ambiente interior y el exterior.
En invierno con una temp. Ext. De 0ºC podemos tener como ambiente confortable una temp. Interior de 20 ºC lo cual nos ofrece una diferencia de 20ºC o una DELTA DE 20.
En verano la temp. Exterior que nos importa no es la del aire sino la de la superficie sobre la que esta incidiendo la IRRADIACIÓN SOLAR... y esta puede alcanzar temp. Muy muy altas... es normal que las tejas con temp. Ext. De 30ºC alcancen el doble... es decir 60ºC... si nosotros queremos tener en el interior una temp. Ambiente confortable de 24ºC tendremos una DELTA de 36ºC !
Esta es una de las razones por las que se necesita más potencia frigorífica que calorífica...
Además estará la suma de:
- Cargas térmicas interiores.. tales como personas, cocina, calentador y todo tipo de aparatos eléctricos... cuyo consumo es casi íntegramente transformado en calor...
- Radiación solar directa... La que da a través de las ventanas y calienta el ambiente interior directamente ( a razón de hasta 1.000 W por metro cuadrado)
- Perdidas por paredes y suelos así como las INFILTRACIONES de aire.
La solución de las buhardillas está en el tejado.. pero como NUNCA se hace en obra... pues luego pasa lo que pasa.. y es que se debería de crear una cámara de aire VENTILADA entre las tejas y el suelo del tejado... pero bueno..
A pesar de tener aislante si su espesor no es relativamente grande (6 cm. O más) se puede afirmar que está poco aislado frente al calor.. y el cálculo de cargas térmicas, a pesar de la resistencia que pueda introducir una plancha de 3 cm. De poliuretano o poliestireno extruido es grande.
Si no deseas obra y quieres un ambiente confortable y sobrado deberás de ir al equipo superior... (sería mejor en INVERTER.. pero eso sumará más dinero..).
Si por el contrario vives en una zona no demasiado calurosa (cerca del mar o algo al norte) y prefieres ambientes confortables pero sin cambios bruscos de temperatura el primero se acomodará también a tus necesidades.
Ten en cuenta que el consumo eléctrico será también superior... de ahí que particularmente me guste más la opción del inverter en gran potencia... aunque el normal también te dará un resultado excelente.
Ante todo, muchas gracias por tu respuesta, me empieza a aclarar el asunto, pero ahora mismo me ofrecen dos posibilidades, instalar un 2x1 que me da unas 2300 frg/h en salón y 1200 frg/h en la habitación trabajando juntas, o bien, una de mayor potencia que daría 3715frg/h en el salón y 1640frg/h en la habitación, también trabajando a la vez, también me dan las potencias si trabajan independientes.
Ahora viene mi duda, el techo la verdad es que esta bien aislado con planchas de poliuretano extruido, reformamos la casa hace 6 años y aun así hace mucho calor. El invierno me preocupa menos pero no se muy bien que hacer si instalar el equipo de más potencia e ir holgado o si sera suficiente con el primero que te comento, la diferencia es de unos 600 euros en total, ¿qué me recomiendas?
Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Sí, las buhardillas en general son auténticos hornos...
Mi consejo es que además de poner la bomba de calor te plantees cuanto te costaría aislar el techo..
No suele ser excesivamente caro el poner planchas de 2 ò 3 cm. De espesor y acabados en madera o bien pladur (liso).
Ten en cuenta que en pocos años amortizarás la obra.. pues ahorrarás tanto en modo frio como calor.
Bueno, al tema:
Yo pondría un multisplit 2x1
Una unidad entre 3.000 y 3.500 frg./h en el salón y otra de 1.500 / 2.000 frg. En la habitación (no más).
Si bien, en el caso de que mejores las pérdidas por transmisión térmica podrías instalar una sola unidad (con el consiguiente ahorro económico... pues te costará la mitad) de unas 3.500 frg./h. que debería de ser suficiente para climatizar ambas habitaciones.
Ten en cuenta que cuanto más grandes son las unidades más ruido hacen.. por eso yo no suelo recomendar ponerlas mayores de 3.500 frg./h en viviendas...
De hecho en el dormitorio es principal que sea silenciosa (las de menos de 2.000 lo son y mucho..)
Si bien, teniendo instalada una sola en el saón se minimiza muchísimo el ruido que pueda hacer y se vuelve casi imperceptible en la habitación.
En modo frio el aire se distribuye muy muy bien por los espacios... por lo que no tendrás problema en climatizar lo que deseas...
En modo calor es donde puedes notar alguna diferencia... pero para dormir siempre es recomendable menos temperatura que en salón (entre 2 y 4 ºC menos) por lo que funcionará OK también. (En invierno siempre se pone más abrigo en la cama..)
Ten en cuenta que si la da el Sol y el techo es bajo en muchos sitios el nivel de carga térmica es muy alto.. y deberás sobredimensionar bastante... eso suele generar poco confort... pues se crean chorros fuertes de aire frio y ambientes con radiación del techo... cosa que debe evitar siempre un profesional de la climatización para aumentar la sensación de bienestar.
Un cordial saludo y suerte.
Sin lugar a dudas un 2x1 de esa potencia, INVERTER y de marca MITSUBISHI es lo mejor que puedes poner... ¡Tenlo seguro!
La cantidad de dinero desde luego es importante... teniendo en cuenta que la empresa tiene solvencia técnica y que mitsubishi no es barato creo que te merece la pena pagar un poco más...
Hay que tener presente siempre que una buena instalación inicial (muy pulcra) es la base de muchos años de funcionamiento totalmente OK.
En cualquier caso debes exigir (si la empresa es seria lo hará sin que tengas que recordárselo) que te hagan siempre:
- Instalación cuidadosa.. sin curvas que opriman los tubos y todo lo accesible que sea posible.
- Limpieza de los tubos mediante barrido con nitrógeno.. esto no será necesario si se extreman las precauciones a la hora de montar el tubo (sellar bien las cabezas y no destapar hasta la hora del abocardado).
- Vacío profundo de mínimo MEDIA HORA por cada circuito (son dos).
- Verificación de fugas o estanqueidad mediante la observación del vacío durante mínimo media hora.
- Carga de gas si fuese necesario añadir (siempre que haya más de 5 m. de tubo.. cosa muy muy probable).
- Apertura lenta de llaves..
- Verificación de fugas final con DETECTOR ELECTRÓNICO... al menos en los abocardados.. ya que esta es la manera de detectar fugas de pocos gramos/año... si bien muchos instaladores no poseen dicho aparato, cualquier empresa seria del sector con Servicio técnico debe poseerlo.
- Verificación de las presiones de funcionamiento así como funciones del aparato.
Por lo demás a buen seguro te irá estupendo...
No te preocupes por que tenga potencia de más ya que al ser de tipo INVERTER el aparato se adaptará automáticamente a la potencia necesaria en cada momento... y por consiguiente su consumo será el razonable y estrictamente necesario. (Ahorrando hasta un 20% respecto al tradicional).
Un cordial saludo y suerte.