Caldera Baxiroca Novanox 24/24F no arranca con calefacción pero sí con el agua caliente.

Tengo una caldera Baxiroca Novanox 24/24F. Lleva un par de meses
dando el error e04 cuando arranco la calefacción, pero con el agua
caliente no tengo ningún problema. De hecho últimamente necesito
arrancar el agua caliente para que se encienda la llama de la
calefacción. ¿A qué puede deberse este error? Además tengo una
filtración de agua cuando llueve parece ser que por culpa de que la
chimenea de la caldera está colocada de manera ascendente y se cuela
agua, pero unas gotas nada más y no entran al sistema interno de la
caldera, gotea sólo por dentro de la chapa. El técnico me dijo que tengo
la chimenea mal instalada y que podía estar condensándose agua y por
eso la llama no encendía, pero me resulta raro que encienda
perfectamente para el agua y no para la calefacción. ¿Sabéis si tiene
algo que ver? ¿Sabéis si es verdad que la chimenea tiene que estar
colocada obligatoriamente de manera horizontal o descendente? Muchas

2 Respuestas

Respuesta

Todo lo que comentas pinta a una avería electrónica, la válvula de tres vías que seria lo normal que estuviera estropeada por el tipo de deficiencias de funcionamiento, es eléctrica y sea sola y si no funciona da código de error que si no recuerdo mal es el E03,

El E04 es avería por si fuera por falta de gas también la daría cuando funcionara en sanitaria.

Igualmente que por cualquier otro tipo de avería que afecte a la combustión se daría en ambas circunstancias,.

Por eso deduzco que lo mas lógico es que sea un error de placa.

La chimenea puede funcionar con la salida oblicua pero siempre que este cubierta para que no pueda entrar agua cuando llueve, debes tener en cuenta que ademas cuando la caldera esta activa, también es la toma de aire de la caldera y facilita la aspiración de agua si esta lloviendo, en tu caso debería estar horizontal para eliminar esta posibilidad.

Como me imagino que modificar la inclinación de la chimenea sera difícil, deberás de modificar el tipo de sombrero exterior por una salida vertical.

Ante todo muchísimas gracias por todo tony.

El error E04 según las instrucciones que tengo es Error de seguridad por pérdida frecuente de llama, por eso no entendía si es una sola llama como es que falla con la calefacción pero no con el agua caliente. Así que será lo que tu dices, un error eléctrico. Mi problema surge ahora ya que los del seguro del gas culpan del error de la caldera al problema de la chimenea. Dicen que por condensación de agua no va bien lo de la llama. Así que los unos por los otros la casa sin barrer.

Con respecto a la chimenea, la verdad es que no sé si está cubierta, al final de ella hay una pieza negra, supongo que eso será lo que la cubre, pero parece ser que no evita del todo que entre agua al llover. Pero bueno, intentaremos solucionarlo con obra o con la salida vertical que me comentas.

Un saludo, Ana.

Si qués necesario que soluciones el problema del agua, pero el problema de fallo de flama le daría igual en cualquier modo de funcionamiento tal como tu dices, esas son la cosas que le debes recordar al sat, y también recuerda que todas las reparaciones tienen 3 meses de garantía. Si no se soluciona el problema a la primera reclama y que no se lleven las pieza que cambien que te las dejen a ti. Y si fuera un problema eléctrico consulta con tu companñia de seguros si cubre daños eléctricos

Respuesta

Yo comprobaría antes de nada a substituir limpiar sonda de ionización, que puede dese debido a estos, luego tarjeta. Lo de la chimenea si, es un fallo de instalación, debe de estar inclinado hacia la calle, de modo que condensación y lluvia no entren. De echo pueden anular garantía

Un saludo y prueba con ionización/tarjeta