Preinstalación de aire acondicionado / medidas tubos de cobre

Estoy reformando un piso. Inicialmente no quiero poner aire pero si que quiero dejar los tubos preparados en el falso techo para después no tener que hacer obra ni ponerlos con canaletas si finalmente queremos poner Split. Hablo de los tubos de cobre no de aire por conductos. La pregunta es ¿Qué diámetro pongo? ¿Son medidas estándar? ¿Depende de la máquina?.

Como dato, la instalación tendría aproximadamente 18 metros, de los cuales 9 son de subida a la azotea del edificio y solo tendría dos codos de 90 grados.

1 respuesta

Respuesta

Estas intentando empezar la casa por el tejado. Para hacer lo que quieres hacer, tendrías que partir de la base de saber que equipos vas a instalar, pues cada marca y cada modelo tienen sus exigencias. Piensa que, desde el lugar que vaya cada unidad interior del split a su correspondiente en el exterior, tienen que ir dos tubos de cobre con su correspondiente aislamiento térmico, y que además hay que pensar en el desagüe de cada unidad exterior. Y para completar el asunto, ¿ya sabes que medidas tendrá el aparato, y donde tendrá la conexión de todos estos tubos (a la derecha, a la izquierda, por ejemplo)? Todo un lio ¿verdad?

Buenas tardes Francisco, por lo que comentas efectivamente, estoy empezando la casa por el tejado... esta claro que hay variables que no se pueden controlar sin saber que vas a instalar, pero lo que yo de momento quiero saber y para no tener que abrir el techo posteriormente es ¿los tubos de cobre que van desde la máquina interior hasta la exterior son medidas estándar?. Lo que quiero es meter estos tubos por el techo y si luego quiero poner aire esta claro que habrá que adaptarlos, pero por lo menos no romper el techo de toda la casa.

Comprendo tu punto de vista pero, insistiendo en lo que te dije, y para evitarte un problema después, ¿por qué no escoges ahora los equipos que pondrias y, basado en sus características particulares, haces la preinstalación de tubos y desagües?.