Caldera junkers cuesta encenderla

Cuando enciendo la caldera, para coger agua caliente, el piloto se enciende, pero con una llama muy floja y al abrir el grifo se apaga.
Tengo que encenderlo varias veces hasta que logro que el piloto tenga al llama fuerte, entonces funciona. Hay días que funciona a la primera y otros días no hay manera de encenderlo.
¿A qué puede deberse este problema?
¿Qué solución tiene?
La caldera tiene un año y al principio de la puesta en marcha al poco tiempo tubo este mismo problema y el técnico, según mi mujer vio, toco algo del cuadro de mandos de la caldera.

1 Respuesta

Respuesta
En principio hay varios posibles fallos... así que lo único viable es ir descartando empezando por la parte básica antes de comprobar lo siguiente...
Así que toma nota:
1)Comprueba que llega gas adecuadamente... un fallo corriente es el LIMITADOR DE CAUDAL que se estropean y a veces funcionan estupendamente y otras nada de nada... para ello a nivel profesional usamos un VENTOMETRO o MANÓMETRO DE COLUMNA... si no tienes este aparato (que no creo) deberías de llamar al servicio de averías de GAS NATURAL que es gratuito y comentarle que tienes falta de gas... ellos te lo mirarán y te dirán si es así o no ven nada raro... en el segundo caso pregunta al operario que se persone lo del limitador y si este te puede estar dando fallos.
2)Comprobar que el piloto esté limpio y genere una llama grande y azul.. además de que dicha llama alcance una altura un poco mayor que los quemadores principales y que pegue al mismo tiempo contra el termopar.. que es el elemento que se ha de poner casi rojo y contra el que se estrella la llama. Es alargado y terminado casi en una punta.. como un tubito.
3)Comprobar el TERMOPAR, que es un elemento con desgaste y que al cabo de cierto tiempo (bastante) ha de sustituirse porque se queman...
Su avería típica es precisamente un costoso encendido teniendo que aguantar durante mucho tiempo el botón de preencendido para que se mantenga la llama piloto.
4) Si no es nada de lo anterior la avería es compleja y por tanto es mejor llamar a un servicio técnico cualificado.
Se me olvidaba... supongo que la chispa salta adecuadamente y enciende la llama.. y que lo que sucede es que esta no se mantiene después... por lo que omito cuestiones de encendido.