¿Puedo convertir una caldera de tiro natural en tiro forzado?

Mi caldera atmosférica de 7 años se apaga últimamente a menudo con las duchas y según el técnico oficial se debe al revoco de gases por un problema con la chimenea ¿Sería legal poner un ventilador en esta caldera para que no se produzca ese revoco? ¿Hay alguna otra solución? No sé si hay vecinos usando esa chimenea ni con qué tipo de aparatos. Yo vivo en el último piso, ¿el ventilador podría afectar a los vecinos de más abajo?

Respuesta

El ventilador seria lo adecuado para dar solución a su caldera. Pero solamente debe instalarse en el caso que la salida de gases se individual. En el caso que esta sea compartida (comunitaria) puede afectar a los demás vecinos.

¿Se puede poner el ventilador y que la salida de gases en vez de ser al shunt sea a un patio interior muy grande? ¿Eso estaría permitido siendo una caldera atmosférica y situada en el último piso? No quiero hacer nada que no cumpla con la normativa. Muchas gracias.

Según RITE toda caldera que no sea de Bajo NOx y/o condensación, no es posible sacar los gases quemados en fachada. Es decir, NO.

Pero bueno siempre puedes consultarlo con los vecinos, si te dejan, ya que posiblemente serian ellos quien pudieran darte tales problemas.

Según me han dicho hoy, mi caldera está conectada a una chimenea comunitaria pero que tiene salidas individuales. En este caso, ¿podría poner el ventilador y que salieran los gases por mi salida individual? Supongo que de esa forma no afectaría a mis vecinos, ¿es así? Muchas gracias.

Si la salida es individual, ningún problema puedes hacerlo.