Calefacción

Hola. Me estoy construyendo una casa en el pririneo aragonés y no se que tipo de calefacción instalar. El clima es extremadamente frio (está a 1400 metros de altura). La casa tiene 80 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. ¿Qué sistema me recomiendas? Si me decantara por el gasoil, ¿qué potencia tendría que tener la caldera? ¿Cuántos elementos necesitaría? ¿Me podrías dar un presupuesto aproximado? Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Sin duda alguna y si aún tienes la posibilidad instala SUELO RADIANTE combinado con un sistema tradicional de RADIADORES... bien de aluminio, fundido o aquel que mejor se ajuste a tu gusto.
La potencia es preferible superior a 25.000 Kcal.. si bien con esta cifra va bien la cosa.
La energía puede ser Gasóleo o Gas.. siendo el propano a granel una opción satisfactoria... todo dependerá de tu presupuesto.
El gasóleo es más barato como energía.. pero menos fiable.
El propano es de combustión más limpia y su funcionamiento muy fiable... aunque el precio a igual cantidad de energía generada es algo mayor y la instalación de tanque es un desembolso cuantioso... con botellas se minimiza pero el engorro es muy grande si no hay reparto (como creo sea el caso).
El presupuesto aproximado va a variar muchísimo según lo que elijas pero para empezar:
Calefacción tradicional (con radiadores) con potencia de 29.000 Kcal/h útiles y Agua caliente sanitaria por producción instantánea quemando gasóleo en tanque de 1000 litros y 90 elementos de radiador de 500 mm. Entre ejes te sale instalado por unos 4.000 euros (hay muchas formas de instalar... y por supuesto variará mucho el precio)
La adición de suelo radiante supone para una superficie de 40 m2 (planta baja) unos 1.500 euros con materiales de primera calidad y sin escatimar secciones y aislamiento.
En gas propano la instalación saldría muy parecida o algo más barata.. por supuesto con caldera estanca... y tienes la opción de gastar un poco más y poner caldera de condensación que con el suelo radiante puede llegar a ahorrar desde un 15% a un 20% con respecto a la mejor caldera estanca del mercado.