Roca Victoria 20/20F , problema con agua caliente

Lo primero enhorabuena por los aportes en este foro por lo expertos que me han venido muy bien para avanzar bastante en mi problema.
Todo empezó con el clásico problema: me quedé sin agua caliente. La calefacción funcionaba perfectamente pero el agua calienta ni lo detectaba, vamos, que la caldera ni se inmutaba. En ningún momento he tenido bloqueo ni paradas de emergencia ni nada parecido.
A raíz de lo planteado en otros hilos con problemas similares, con paciencia, mucho respeto, las instrucciones y ayuda de un conocido cambié el flotador magnético, el control de flujo, el filtro y tapón del hidroblock y la sonda. (Repuestos baxiroca comprados en calo metal-madrid)
Hecho esto ahora el agua caliente activa la caldera (primer triunfo) pero no coge temperatura adecuadamente. En el panel no sube de 40-50º después de un rato a pesar de tener el termostato al máximo y la llama encendida. Al menos en la cocina consigo que salga suficientemente caliente (de sobra) para cumplir su función pero en la ducha no hay manera, alterna entre fría y caliente constantemente así que es una tortura. Por ahora tengo que cerrar un poco el grifo (monomando básico) para limitar el caudal y que dure algo más el ciclo "caliente".
La calefacción sigue funcionando correctamente (al menos coge la temperatura establecida de 80º aprox y apaga el quemador hasta que necesita coger temperatura de nuevo)
Así que estoy en un punto muerto. ¿Es posible que alguna de las piezas que he cambiado esté mal puesta? ¿La sonda quizá? ¿Debo purgar algo por si hay aire en el circuito? ¿En otro hilo se habla de terminiscencias y el presostato? ¿Tendría sentido cambiar estas piezas con estos síntomas?

1 Respuesta

Respuesta
Ese modelo hace girar la bomba de calefacción después de una demanda de acs, para saber donde esta la avería, abre un grifo y toca el tubo de salida de calefacción, el de la izquierda mirando de frente, cuando se apage la caldera, si el fallo esta en el detector o el flotador magnético te girara la bomba y notaras calor, si se apaga y no te gira la bomba tendrás que probar con la sonda de acs o el presostato, pero yo me inclino más por la sonda porque si fuese el presostato fallaría también en calefacción. Suerte.
Muchas gracias por responder tan rápido pero no se que ha podido pasar que me he despertado sin agua caliente, así que estoy como al principio. Abro el grifo de agua caliente y ni se inmuta.
Si enciendo la calefacción y abro el grifo de agua caliente se apaga el quemador.
Estoy desconcertado con esto.
Voy a revisar la parte del flotador por si se ha quedado bloqueado, pero no se que pensar.
¿Alguna idea de qué ha podido pasar?
Bueno, desmontado y revisado el hidroblock-sonsa-flotador y aparentemente todo bien.
Lo interesante es que repasando el manual me he dado cuenta de que el sistema lleva dos sondas (como buen ignorante que soy en estos temas), una a la derecha con rango 40-90º y otra a la izquierda con rango 40-60º, entiendo que calefacción y agua caliente respectivamente. El caso es que como desconocía la existencia de la de la izquierda solo cambié en su momento la de la derecha que aparentemente funcionaba bien (la calefacción nunca tuvo problemas con la gestión de la temperatura). Así que aproveceché la sonda que cambié (la de la calefacción) y la puse en la parte izquierda que por otro lado estaba en bastante mal estado, como con oxido o cal (o vete a saber). El número de referencia de la pieza era el mismo y cuando la compré no me reguntaron para qué parte del sistema era así que asumo que son iguales.
Aparte purgué todo lo que vi, bomba, ventilación, hasta los radiadores por si acaso.
Y nada, funcionando está! Agua achicharrante en todos lo grifos y ahora se pone en marcha con un caudal medio y no como antes, que si no abría el grifo a tope forzando el máximo caudal no se ponía en marcha.
Una cosa que me ha extrañado es que haciendo una prueba de agua caliente durante varios minutos se ha mantenido a 60º, pero al cortar el indicador luminoso subió hasta 70º (fuera de su rango 40-60º). No se si es relevante que suba cuando se apague y no es más que el efecto de no tener circulación de agua y el calor acumulado en el circuito -además bajó en cuanto volví a abrir un grifo- pero prefiero comentarlo.
Otra cosa que he visto es que el botón para resetear que está en el lateral está aparentemente roto! La carcasa tiene el pulsador de platico externo pero el botón interno rojo no se puede pulsar, es como si estuviese hundido. En fin, espero que no se me bloquee XD. Es un piso de alquiler y desconozco si ha tenido averías anteriores ni mantenimientos, así que tendré que convivir con ello.
Y nada, muchas gracias por la ayuda y antes de cantar victoria voy a esperar un par de días antes de cerrar el hilo, que viendo lo poco fiable que es la caldera y como ya me ha pasado que al día siguiente deja de funcionar lo mismo lo necesito abierto...
Una vez más, muchas gracias :)
Las dos sondas son iguales, idénticas. La temperatura que ves en los leds de la pantalla es la temperatura de la caldera, no la de salida de agua caliente. El botón al que te refieres a la derecha es para rearmar cuando te salte una sobretemperatura, cuando la caldera alcance más de 110 grados se bloquea y salta ese botón, te apàrecera el código 50-60-90 y tendrás que rearmarlo para que funcione de nuevo. Efectivamente la avería estaba en la sonda de acs, la de la izquierda. Pon la temperatura en el mando la menos posible para no mezclar en el grifo, así ahorraras.