Falta de impulsión en instalación por conductos

Es mi primera vez en este foro y creo que me podréis ayudar, pues he leído algunas entradas y me parecen muy interesantes.
Tengo un chalet con 2 plantas e instalaciones por conductos para cada una. Las máquinas son FERROLI MIDAS HOME 24000, creo que 7100 frg. Para una sup. A refrigerar de 80m2. Creo que va corto de frg, pero no nos quejamos de poco frío, sino de que no llega el aire. El problema es que a las rejillas más alejadas de la unidad interior no les llega el aire (va de más a menos) y pienso que se pueda tratar de un trazado demasiado sinuoso (el recorrido tiene forma de H, con la máquina en una esquina y girada, el extremo más alejado 11m y 3 quiebros a 90º y un total de 9 difusores). Mis preguntas son:
1) ¿Crees qué el trazado es demasiado sinuoso?
2) ¿Tiene algo que ver la falta de frg con la impulsión?
3) ¿Existe algún tipo de rejilla fácilmente practicable, de modo que pueda cerrar alguna y eso mejore al resto? Tengo unas rejillas orientables 1 a 1 y la verdad, es un poco rollo, ne sé si habrá alguna que se pueda abrir/cerar toda a la vez.

1 Respuesta

Respuesta
No creo que el trazado sea sinuoso ... simplemente puede estar mal calculada la sección de conductos.
La falta de Frigorías podría tener algo que ver porque la potencia esta relacionada con los m3/h de aire que da la maquina ... pero no debería ser problema, normalmente el ventilador esta sobrado.
Como no tienes posibilidad de regular el caudal mediante las rejillas ... cosa muy importante ... te recomendaría hacer una prueba:
- Cierra las 2 primeras rejillas del circuito con un cartón o con sus lamas para que no salga nada de aire ... si al hacer esto en la ultima rejilla te sale aire, tienes una solución. Colocar rejillas con regulación interna ... es una rejilla que en su parte interior lleva una compuerta que con una pequeña varilla o un bolígrafo puedes graduar la salida de aire sin necesidad de cerrar sus lamas.
Si aun y así no sale aire por la rejilla del fondo ... tu problema es grave y se puede deber a una selección de la sección del conducto errónea o a un exceso de dimensionado de las rejillas.
Supongo que esta instalación debe ser de aquellas de promotor ... o sea para ganar el máximo de dinero posible jodiendo a los clientes ... es la definición de "promotor". En una instalación normal deberías disponer de este tipo de rejillas y quizá la maquina de una calidad superior.
Estas rejillas las puedes encontrar en cualquier almacen de venta de materiales de calefacción y aire acondicionado. Yo conozco esta marca ... www.euroclima.es y el modelo es E-HVR.