Problema con un AA Samsung aqv12nsa (de 2010)

Compré 2 AA Samsung aqv12nsa en 2010 y uno funciona perfectamente, pero el otro funcionó 1 mes y desde entonces no funciona. Cuando lo enciendo no enfría apenas, y al pasar 1 hora da un error y se para. Tampoco saca agua por el tubito y creo que no salta el cacharro de fuera.
El técnico ha revisado el equipo varias veces pero al meter los códigos nunca finaliza correctamente. Aunque es de Samsung parece que tiene problemas para que le indiquen los códigosd correctos y hemos metido un par de ellos. En un caso al terminar pita varias veces y se encienden las luces verdes y rojas, y con el otro pita pero no se enciende ninguna luz.
Tengo un pdf con los códigos de Samsung de 2008, pero no sé si son los mismos para el modelo de 2010, porque al meter ese código es cuando pita y se encienden todas las luces (y según el manual debería de pitar y encenderse sólo la luz verde) ¿Alguien me puede indicar algo al respecto o decirme cómo conseguir los códigos? Llevo un año sin poder utilizar el AA y a este paso...
Un saludo y muchas gracias,
jl

1 Respuesta

Respuesta
El equipo está detectando una avería. Aparte de introducir códigos, o resetear la electrónica, la avería sigue. Y quien dice una avería, dice sencillamente una carga de gas demasiado baja y que la sonda que lo detecte siga enviando señal de error. Hay modo de poner la maquina en funcionamiento en modo "forzado", comprobar la presión de gas y corregir cargando. Estoy dando por seguro que es el gas, pues por lo que me dices, la máquina, durante un rato funciona, pero no sale el aire frio y no condensa. (No tira agua) Si el compresor de la unidad exterior arranca y no enfría, está claro que es la carga de gas. Una vez se solucione eso, ya se puede resetear la electrónica. Si la maquina en modo forzado funciona, pero no arranca el compresor, comprobar si le llega tensión. Si le llegan los 220v, pero no arranca. Sustituir el compresor. Si no le llega la corriente lo mejor es sustituir la la placa electrónica.
Suerte..!
Muchas gracias por la respuesta. El caso es que el técnico me enseñó la carga del gas e incluso estaba algo por encima (me decía que lo normal eran entre 4 y 6 y tenía 5.2).
Desde que falló, la máquina no enfría, no saca agua y creo que no arranca el compresor. El técnico volvió este verano (decía que en invierno no podía arreglarlo porque no saltaría el compresor por la temperatura, aunque es frio/calor y tampoco funciona la calefacción) y volvió a revisar la carga y aunque estaba bien la dejó como antes comentaba, me dijo que la estaba reconfigurando (supongo que sera eso de forzarla) y volvió a meterle los código, que como comento, ni él estaba seguro de que fuesen los buenos (y comenta que tiene problemas para contactar con samsung para verificarlos) y al meterlos en ningún caso se encendió la dichosa luz verde (o ambas, verde y roja, o ninguna). El caso es que parecía que funcionaba (salía agua y saltó el compresor), pero a la hora o 2 horas, volvió a dar error y se paró y al encenderlo ya estaba de nuevo estropeada.
¿Cómo se resetea la electrónica? ¿Qué puede pasar? ¿Pueden ser los códigos? ¿Dónde puedo conseguirlos?
Un saludo y gracias de nuevo,
jl
Curioso lo que me cuentas. Ya me lo tomo como un reto personal..!
-Si el técnico ha leído la presión en manómetros es que el compresor funciona.
Si al cabo del rato (2 horas, o el tiempo que sea) se para la máquina, habría que tener el manómetro colocado durante ese tiempo, para ver el comportamiento del refrigerante. Puede ocurrir que vaya bajando la presión hasta que el presostato electrónico, corte por baja. En ese caso, puede haber un estrangulamiento de la tubería de aspiración. (La gorda) Puede que en alguna curva o codo se haya chafado. (Aplastado) por pequeño que sea un aplastamiento de la tubería, obstaculiza el buen recorrido del refrigerante y la máquina detecta el fallo y la electrónica la para por seguridad.
Revisa las tuberías... Y otra cosa... que realmente tenga las tuberías de la dimensión correcta.
Una pregunta. ¿Qué distancia hay entre las unidades interior y exterior? Y ¿Hay diferencia de altura entre las dos?
La máquina se resetea teniéndola desconectada de la corriente general como unos 15 a 20 segundos.. El tema de los códigos tendrás que soplicitarlos a Samsung.
Hola, muchas gracias de nuevo.
El técnico ha vuelto hoy y sigo igual. Ha colocado el manómetro y el refrigerante variaba de 2,7 a casi 7. Me ha parecido que según variaba la velocidad del ventilador variaba el manómetro.
Ha metido el código que Samsung le ha dado (que es el mismo que yo tenía) y al validarlo, en lugar de encenderse sólo la luz verde, se enciende la verde y la roja ¿sabes si es normal? El técnico dide que da lo mismo, que no es importante, pero...
Al ponerlo en funcionamiento, uno de los tubos del splitter se congela visiblemente, pero dice que eso tampoco tiene importancia, que puede ser una leve fuga o similar.
La distancia hay entre las unidades interior y exterior es de menos de un metros y la diferencia de altura entre las dos dice el técnico que es suficiente, yo lo que veo es un pequeño desnivel.
La solución del técnico es revisar toda la instalación por si cuando lo hizo cometió algún error y "limpiar" no se que deaire y volver a cargar el gas. El tema es que quiere cobrarme 100€ porque dice que como el AA no tiene una instalación independiente hasta los diferenciales Samsung anula la garantía ¿es correcto? Al hacer la obra de la casa un electricista certificó la instalación, pero es cierto que ninguno de los aires acondicionados tiene una instalación eléctrica independiente. Él cobró por la instalación y apenas funcionó unos días, pero al intentar localizarlo se había ido de vacaciones a su país y cuando volvió me dijo que con la temperatura que hacía me tenía que esperar al verano para solucionarlo.
Es verdad que ha venido varias veces a soucionarlo y que le ha vuelto a meter gas, pero el tema es que sigue sin funcionar, enfría un poco, no saca agua y se para aleatoriamente dando tres pitidos.
¿Qué me recomiendas?
Muchas gracias por todo.
Si la presión manométrica oscila entre 2'7 y 7 no es normal. La presión correcta de trabajo son de 3'8 hasta 4'8. Si la presión sube ibaja quiere decir que al compresor le llega deamsiado refrigerante en forma de liquido en unos momentos (sube hasta 7) y cuando la aspiración baja a 2'7 es como si le faltase gas (se congela entonces la tubería gorda)
La distancia entre máquinas es demasiado corta. La distancias mínima ha de ser de 1'5 metros, porque si no es así, apenas le da tiempo al circuito a equilibrar las presiones de alta y baja (por eso oscila)
La diferencia de altura si es leve, da igual, mientras no supere 3 metros de altura la unidad exterior con respecto de la interior.
Por los datos que me has dado, creo que se debería rehacer la instalación. Darle más distancia a las tuberías. A veces, en estos casos hay que dejar, por ejemplo un metro de tuvo girado en forma de rollo, por detrás de la unidad exterior, para que no se vea mucho y que así tenga la distancia mínima correcta.
Te recomiendo rehacer la instalación de las tuberías, pero con tubos nuevos, aumentando en un metro la longitud, como ya te he explicado. Si no te fías de este instalador, busca otro. No creo que te cobren más de 100€ ya que las unidades están instaladas. Solo hay que cambiar las tuberías.
En cuanto a la garantía... hay veces que con pequeños trucos se libran de ellas, como esa de una linea independiente, aunque, creo que ese modelo no lo necesita, ya que en un principio, la máquina viene provista de un cable en la unidad interior para conectar en cualquier enchufe de la casa. Por lo que si viene así, no es necesario una linea independiente, ya que viene preparada para cualquier enchufe tipo Shuko con TT.