Calentador de agua a gas se apaga solo

Tengo la siguiente situación con el gasodoméstico calentador de agua:
Es de la marca HACEB de paso de 5 litros que funciona con gas natural domiciliario.
Tiene 3 años de uso y una empresa contratista autorizada le hizo mantenimiento hace 4 meses.
Ahora se está apagando la llama (y se enfría el agua) entre 45 a 65 segundos después de haberse encendido, entonces hay que cerrar la llave del agua y volverla a abrir, para que encienda nuevamente la llama.
Alguna ves reciente le retiré la carcasa para ver si se apreciaba algo sucio o flojo, lo encendí (abriendo el grifo) y no se apagaba, pasaron 3 minutos y medio y tuve que cerrar la llave del agua. Después de colocar nuevamente la carcasa, retomó su anormal comportamiento. Pero no lo puedo dejar sin carcasa y a esta no se le aprecia nada anormal (no hace presión sobre ninguna pieza, tiene libres las rejillas de aireación, no hace contacto con ningún cable, esta debidamente fijada, etc.)
Que será lo que sucede

2 respuestas

Respuesta
Desde Barcelona (España). Desconocía esa marca. Por lo que Usted indica creo que ese calentador es automático, sin llama piloto.
Todo parece indicar, que siendo de funcionamiento automático el problema pueda ser debido a el sistema de seguridad.
En ese tipo de aparatos hay varios dispositivos que vigilan la seguridad de encendido.
Un electrodo se encarga de que cuando se abre un grifo de agua caliente salte una chispa sobre el quemador de gas y este prenda la llama.
Otro electrodo vigila la llama de forma que estando esa encendida transmite una corriente al mismo y eso hace posible que el paso de gas al quemador esté abierto. Si por cualquier circunstancia (corriente parásita, mala conexión, roturá de la porcelana que protegé el elctródo, etc.), hay un mal contacto el gas se corta.
También hay otro dispositivo de seguridad que controla la calidad de la combustión (oxígeno, CO, ...), y que al estar cerrado (con la carcasa), sí son circunstancias aptas, en caso contrario no.
Me inclino a pensar que la carcasa interfiere sobre el contacto del electrodo de ionización (seguridad).
Revíselo y si persiste la avería no tendrá más remedio que contactar con el servicio técnico oficial.
Suerte y si no tiene más dudas
Respuesta
Pues si sucede eso debe ser alguna corrienbte de aire, o falta de tiro.
Es raro que pase eso ahora así de repente.
En todo caso haz que te lo revisen de nuevo