Problema ruido aire acondicionado vecino

Mi vecino de arriba tiene instalado un aparato de aire acondicionado en la fachada trasera del edificio que me ocasiona bastantes molestias.
El caso es que no solo él, sino la mayoría de los vecinos tienen instalados sus aparatos de aire acondicionado en la fachada trasera. Parece ser que en un principio los aparatos iban a ir colocados en los lavaderos pero en una reunión, ( de la que no hay ninguna constancia en el libro de actas), se acordó colocarlos en la fachada trasera. De esto hace ya bastante tiempo.
Debido a las molestias que me ocasiona dicho aparato, en su día tramité la correspondiente reclamación en la oficina de consumo y se personaron los técnicos para comprobar si los niveles de ruido estaban dentro de la legalidad o no. Parece ser que los niveles de ruido y vibración estaban dentro de los niveles permitidos, pero le pusieron una sanción económica por no haber pedido la correspondiente licencia de obra menor, para la instalación de dicho aparato.
La verdad es que a pesar de estar dentro de los límites, el aparato hace un ruido bastante molesto. Mucho más que el del resto de vecinos a pesar de ser, mucho de ellos, de la misma marca y modelo. Estoy convencido de que es debido a la falta de mantenimiento, ya que el aparato lleva instalado casi 10 años y no lo han revisado.
Mi consulta es saber como puedo proceder. ¿Debo volver a denunciarlo?. ¿Al haber pagado la sanción económica por no haber pedido el permiso de obras, puede ya legalmente dejar el aparato en la fachada?.

1 respuesta

Respuesta
Lo que te puedo decir es que tu pregunta tiene que ver más con un abogado pero lo que si te diré es que puedes leer las normativas de obligado cumplimiento en el mantenimiento en el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE) Aquí encontraras los argumentos necesarios en el tema de bienestar térmico e higiene y mantenimiento etc un saludo
Hola:
Gracias por tu respuesta. Le he echado un vistazo a la normativa que me indicas y me surge una duda. Por lo que he visto está enfocada a calderas y en ambientes industriales. ¿Sabes si dicha normativa implica también a los aparatos de aire acondicionado a nivel particular?. ¿Obliga a hacer algún mantenimiento periódico?. Y lo que es más importante ¿a tener algún registro de dicho mantenimiento?.
Lo digo por poder pedirle al vecino el registro de dicho mantenimiento.
Gracias de nuevo por tu ayuda.
Un saludo.
José Manuel.
José manuel si en realidad el reglamento lo exige si sobrepasan los 70kw y no es el caso por que al ser un solo elemento serian aproximadamente 2.0kw, entonces la normativa no exige un mantenimiento, aquí se instalo y cuando se daño se cambio y listo. En otras circunstancias seria que si tienes más vecinos afectados te reunirías con ellos y ahí si exigir con la comunidad que arreglen o cambien el aparato que les molesta, esta en el manual de convivencia hasta pronto espero haberte ayudado