Duda compra caldera. ¿Alguien puede ayudarme?

Antes de nada, soy nuevo en el foro, así que un saludo a tod@s.
Vamos con mi problema. Tengo una caldera Beretta de unos 9-10 años. Hace un par de días falló. Llamé al servicio técnico de Gas Natural, vino un operario y consiguió que funcionara, pero haciendo una chapuza (palabras suyas).
El tema es que creo que lo mejor es cambiar de caldera y comprar una nueva, ya que la reparación de la actual se me iría (según el presupuesto del técnico) a más de 400 euros.
Y ahí están mis dudas; ¿Qué caldera me compro?
Por lo que he leído (soy un auténtico ignorante) mi marca actual (Beretta) es tirando a mala. He leído que Junkers y Roca son más o menos recomendables. También he visto otras: Saunier-Duval, Valliant, ..
También he leído que con la normativa actual, he de optar entre "Estancas Bajo NOx" o "Condensación". Si lo he entendido bien, las de condensación requieren de un desagüe, con lo cual creo que prefiero optar por la otra posibilidad.
Hasta aquí, ¿he dicho alguna tontería?
Vivo en Barcelona, en un piso rodeado de terraza (quiero decir que no tengo pisos a los lados). Tengo instalada calefacción con radiadores.
¿Qué me recomendáis? (marca/prestaciones/...)
Ah! ¿Y podríais decirme un precio orientativo de cuanto puede costarme?
Gracias anticipadas.
P.D: Tengo otra duda. ¿Dónde es mejor comprar la caldera, en una dependencia de Gas Natural? ¿En una "tienda de barrio", ¿En una gran superficie? ¿Tiene ello alguna repercusión "a posteriori"?

1 respuesta

Respuesta
No, no has dicho ninguna tontería, has sido buen alumno...
Obligatoriamente en viviendas comunitarias, se deberá de instalar calderas de condensación o en su defecto una Bajo nox.
Bajo nox5= Lo mismo que una caldera estanca, pero que por mediación de un intercambiador de agua fría que lo han pasado por el quemador, se consigue bajar la temperatura de la combustión, y así menos emisiones de Co2.
Condensación=Ahorro energético, dicen las marcas que pueden llegar a rendir hasta un 103%
Ahora la diferencia está en la instalación de una y de otras, la bajo nox5, se instala como una estanca normal.
La de condensación c
Omo excepción debe de llevar un desagüe conducido a los desagües de la vivienda, si está ubicada en cocina cerca de la lavadora hay mismo, además dicen que es el mejor sitio, al soltar esta caldera aguas ácidas, la mezcla con el detergente de la lavadora hace que este le baje la acidez.
Si la vivienda es muy antigua, asegurarse de que las tuberías no son de plomo, si estas fuesen de ese material, rechazar la instalación de cualquier caldera de condensación. (Terminaría desasiéndolas)
Si el comercial que le mande la empresa con la que contrate, tiene suficiente conocimientos, al mirar su instalación de calefacción debería de saber si esta, está preparada para recibir una caldera de condensación o no. De nada sirve instalar una caldera con mayor rendimiento energético, si nos la colocan en nuestra instalación antigua de calefacción que no está preparada para prestarnos ese servicio.
Estas calderas están diseñadas para trabajar a bajas temperaturas, es decir a más baja temperatura necesitamos más superficie de emisores térmicos. Ejem. Un dormitorio de 10 M2 tiene un radiador de 10 elementos, lo ideal para trabajar con esta caldera serian 15 elementos, para mi gusto. (Siempre teniendo en cuenta la temperatura de la zona donde resida)
Lo de las marcas es muy relativo yo te diré una y otro te dirá otra. Yo he trabajado mucho con Valliant y funciona muy bien, las prestaciones van en cuanto a los metro2 de tu vivienda, subir o bajar en la gama.
¿En las mejores marcas una bajo nox5 puede salir 1800? instalada, en condensación +- ¿Unos 2300?.
Y por ultimo yo buscaría una empresa instaladora mantenedora de confianza, gas natural son los más caros, y siempre te queda la alternativa de internet, suele ser donde se encuentran los mejores precios de tu zona. ¿Ojo aquí en Madrid de una empresa a otra puedes encontrar una diferencia de 500?.
Bueno espero haberte encaminado a tu proyecto, y espero te salga todo bien y elijas la mejor opción para tu instalación.
Buena suerte.
Hola de nuevo.
Ante todo, MUCHAS GRACIAS por la respuesta.
Antes de finalizar, tengo otra duda:
A la hora de comprar una caldera, ¿qué características hay que tener en cuenta? ¿Y "cómo" se miden? No sé si me explico. Supongoque algo importante es la capacidad de la caldera en calentar, la rapidez con que calienta, etc.. Esto que digo, ¿cómo se mira? ¿Qué datos técnicos me lo indican?
Quiero decir, a modo de ejemplo, cuando te compras un coche, miras el consumo, la aceleración 0-100, el par-motor, las medidas, ...
En una caldera, ¿qué es lo más importante? O, dicho de otra forma, ¿qué cosas son básicas y qué cosas son "pijadas"?
Gracias.
Cada caldera tiene unos Kw. Eso es lo que hay que mirar, es decir en las fichas técnicas debe de poner :
Caldera de 24 Kw.
Superfgicie a calefactor 131 M2
Litros de agua caliente Min, 13,5
Tienes que mirar, los metros cuadrados de tu vivienda, y coger los KW. Adecuados
Y`Por otro lado cuantos baños tienes, si utilizas dos duchas a la vez, deberás de subir en potencia, en el mejor de los casos, si os ducháis por separado, no creo que haya probloma por pocos kilovatios que cojas.
Y lo ultimo en tener en cuenta es lo que te cuento en la respuesta anterior.
Condensacion= ahorro energetico
Bajo Nox5= contamina menos, pero gasta lo mismo
Estanca(solo en unifamiliar) Ni ahorra, y contamina lo mismo que una atmosférica.