Chimenea vista y forjado de madera

Estoy muy preocupada porque tengo una casa rehabilitada y el tubo de la chimenea está muy cerca de uno de los olivos del tejado. Me han dicho que es peligrosísimo, ya que puede darse el llamado "fuego oculto" y producir un incendio. Mis arquitectos no están de acuerdo, y aseguran que como el tubo tiene aislante por dentro, el riesgo es nulo. Además encima del cajón del fuego bajo pusieron un tablón de DM.

Os parece peligroso

¿Es cierto que tiene que haber 5 centímetros de distancia entre el tubo y la madera?

1 Respuesta

Respuesta

¿A qué llama "olivos del tejado"?

Los conductos de evacuación de humos de las chimeneas, aun siendo de doble pared, y con aislante entre ambas capas de metal, deben no estar en contacto con maderas susceptibles de arder. Siento discrepar con sus arquitectos pero también se pueden provocar incendios en estas circunstancias.

Lo aconsejable es rodear el tubo exterior de la chimenea con un mortero ignífugo de forma que no quede en contacto, ni próximo, a la madera de la cubierta.

Como mal menor, también se puede rodear con una lana de roca de alta densidad.

¿Qué es un "cajón del fuego bajo"?

Cuando me conteste a las dudas, intentaré aconsejarle mejor.

Con "olivos" me refiero a las vigas sobre las que va apoyado el entarimado del tejado.

El tubo de la chimenea se apoya directamente sobre una de esas vigas; al decir cajón del fuego me refiero a la chimenea en sí, donde se enciende el fuego.

¿Cómo lo podríamos solucionar?

¿Deberían pagar la modificación los arquitectos, o el constructor?

Muchísimas gracias de antemano.

Si el tubo está en contacto directo con los olivos del tejado, lo suyo es interponer una lámina de amianto adherida a la madera de forma que el calor del tubo no se transmita a la misma.

El resto del agujero se puede rellenar de lana de roca como le indiqué y ocultarlo con una pieza circular de madera.

La modificación debe asumirla el contratista que es quien debe conocer su oficio y hacer las cosas bien.