Como cargo gas en whirlpool amd 301 (frio solo)

Necesito saber como hacer la recarga de gas al aire, tengo la garrafa de refrigerante, minifold y la bomba de vacío

1 respuesta

Respuesta
Viendo tu pregunta, me etrevo a suponer que no ees frigorista. Nunca es tarde para aprender. Vamos a trabajar.
Empezamos por saber si tenemos algo de refrigerante en el sistema. Para ello puedes conectar el puente de manómetros en las tomas correspondientes de alta y baja y observar si tienes algo de presión. Si fuera así, deberás retirar el refrigerante a una botella verde y mandarlo a reciclar. (Como sabes, está prohibido soltarlo a la atmósfera por razones evidentes). En caso negativo, inspecionaremos el equipo para averiguar donde está la fuga, pues sería absurdo cargar un equipo que pierde su refrigerante ya que lo volvería a perder. (Caso automóviles aparte)
Comenzaremos por conectar el puente de manómetros a las válvulas de servicio (roja en alta y azul en baja) y la manguera amarilla a la bomba de vacío. Abrimos los grifos azul, rojo y el correspondiente a vacío (VAC) y ponemos en marcha la bomba de vacío. Al cabo de entre 35 y 45 minutos, cerramos todos los grifos del puente manómetros y fijamos la posición de la aguja de baja (o de vacío si hubiera) que nos estará indicando el vacío existente en el circuito. Esperaremos 30 minutos sin hacer nada ( se suele aprovechar es tiempo para limpiar baterías de evaporación y condensación así como los filtros. Conviene revisar el par de apriete de las conexione flare de pues tubos). Al cabo de ese tiempo comprobaremos si la aguja de vacío no se ha movido y si es así, lo damos por bueno. Si se ha movido, puede que tengas fuga en cuyo caso hay que repararla y repetir en vacío.
A partir de aquí existen dos posibilidades.
1ª- Procedemos a cargar el refrigerante poniendo la botella en la báscula (de forma que lo que entre sea líquido y no gas), conectamos la manguera amarilla entre la botella y el grifo de refrigerante (REF) y abriendo el grifo de baja hasta que el peso trasvasado sea el que indica el fabricante en la etiqueta de la condensadora. Una vez conseguido, cerramos todo y listo para disfrutarlo.
2ª Inyectamos por el circuito de alta y baja a la vez una carga de nityrógeno seco con una presión de aproximadamente 5 K/cm2. Al cabo de unos minutos lo liberamos pero antes de que el manómetro llegue a 0 cerramos y repetimos la operación de vacío y la posterior carga de refrigerante descrita anteriormente.
Como ves, no contemplo la posibilidad de "añadir" refrigerante al ya existente porque doy por supuesto que es R-407 ó R-410a. En cualquier caso, al ser una mezcla de gases, si hay una fuga, no sabemos la proporción de cada componente que nos queda en el circuito y por lo tanto su comportamiento en compresión y evaporación.
Espero haberte ayudado. Si me explique mal en algo, no dudes en preguntarme de nuevo.