Sobre sustituto del r22

Pues bien mi pregunta es si se puede añadir a una maquina conductos a.acondicionado la cual cargue con sustituto r422 y después de funcionar varios días escuche una fuga por la unidad interior(una válvula de carga) y por esto ahora ya reparada quiero añadirle cargar haciéndole vacío a las mangueras.
Es viable alguna forma de recuperar el gas r22 en una botella conectando por alta y abriendo poco a poco.

1 Respuesta

Respuesta
El r422 es un refrigerante no azeotropico compuesto por 3 refrigerantes distintos, por lo que si es fuga parcial puedes rellenar, pero si fuga en exceso sobretodo por gas pierde más proporción de una mezcla que de otra.
Si es una fuga grande te interesa cargar de nuevo y siempre en fase liquida.
Para recuperar el r-22, necesitas una recuperadora y una botella.