¿Aislamiento en Multicapa?

¿Es necesario poner aislamiento en multicapa para calefacción? ¿Y si va enterrado por el suelo de la terraza? ¿Se puede congelar y reventar la tubería? Sería en Madrid

1 respuesta

Respuesta
El aislamiento se pone para evitar que el calor se transmita, de dentro a fuera o vieversa, de fuera a dentro. Si lo que queremos es evitar pérdidas de calor, no tenemos más remedio que aislar la tubería, sea multicapa o del material que sea.
Otra cosa es que se pueda o no, prescindir de la protección del macarrón coarrugado, ya que esta se monta para facilitar las dilataciones de la tubería generadas por los cambios de temperatura.
En cuanto a si se puede helar el agua de la tubería, esto depende de la temperatura bajo cero que se pueda alcanzar dentro del tubo, pero claro que se puede helar y reventar la tubaría como es lógico.
Bueno había escuchado que con cobre si se ponía aislamiento pero en multicapa no era necesario porque la pérdida es mínima, ¿y bueno las pocas instalaciones que he visto de multicapa no llevaban aislamiento pero si lo pongo que tipo es? ¿Qué espesor? ¿Supongo qué servirá tambiébn para absorber las dilataciones térmicas de la tubería no? ¿Al comprimirse el aislamiento no?. ¿Y luego se tapan las tuberías con cemento y ya esta no? ¿O hay que dejar algún hueco para que dilate con cartón o algo así? Muchas gracias por tu atención
Según mi información, el tubo multicapa absorbe las dilataciones comprimiéndose el material, es por ello que no necesita de macarrón para que dilate.
Otra cosa es el aislamiento, que, como le dije, se pone para que el tubo no transmita calor al ambiente.
O sea el aislamiento es para que el tubo no se enfríe, claro está, si el tubo discurre por en interior de los locales a calefaccionar, se puede tapar con cemento, sin más, ya que el calor que pierda lo va a perder en los propios locales. Pero si está al exterior el calor se perderá irremediablemente.
No hay que confundir dilataciones con pérdidas de calor.
En cuanto al espesor del aislamiento hay que cumplir la norma, pero si le pone un espesor de 9 mm. Es suficiente.