Exceso monóxido de carbono en la caldera

Recientemente en el mantenimiento anual de la caldera se me ha detectado que tengo una producción de aproximadamente 1000ppm de monóxido. Mi caldera es una Roca Vistoria 20/20f.. Me han dicho que a partir de esa cifra deberían precintarme la caldera.. Y lo que hizo el técnico.. Además de hacerme la correspondiente limpieza de los quemadores y ajuste de las piezas.. Fue disminuir la entrada de gas a la caldera para que no produjera tanto monóxido.
La cuestión es que con esa medida logramos bajar la contaminación de 1000ppm a unas 500ppm pero claro.. El resultado no resultaba del todo satisfactorio y con una reducción del rendimiento de la caldera considerable.. El técnico de la marca me dijo que me recomendaba el cambio del bitérmico porque decía que la contaminación tan elevada era producida porque quemaba mal. Quedamos en que me pensaría lo del bitérmico.
A todo esto.. Los siguientes días la caldera empezó a bloquearse con el código 60-70-90 (falta de gas).. Porque claro.. Se bajó tanto el acceso de gas al sistema que la caldera se ahogaba y no acababa de chispar para el encendido.. Así que volví a llamar al servicio de Roca y vino un técnico muy apañado.. Que me desmontó casi toda la caldera.. Me dijo que funcionaba mal porque se ahogaba con tan poco rendimiento y comprobó la contaminación sin poner las chapas de la caldera y apenas llegaba a 50 ppm de monóxido.. Y que cuando le ponía el protector de chapa... Subía radicalmente. Por lo visto sin la chapa frontal la caldera estaba más aireada y al cerrarla.. El aire lo cogía de la entrada de aire que tiene junto al tubo extractor.
Conclusión... El técnico me dijo que este hecho se producía normalmente cuando en una caldera estanca.. El tubo extractor del monóxido estaba comunicado con el de entrada de aire... Y lo que pasa es que en algún punto se comunica el aire contaminado con el aire que debe entrar a la caldera para que respire.. Y que debido a esa comunicación vuelve a entrar monóxido donde en realidad debería entrar aire limpio... Y que por eso salen esos niveles tan altos de ppm de monóxido.. Que en realidad no lo emite la caldera sino que viene del propio tubo.
Comprobamos que en el tramo de tubo extractor que está en mi casa no hay fuga y aparentemente está bien
Quisiera consultar si ese diagnóstico es lógico y si tengo alguna forma de poderlo comprobar de una forma más fiable.. Ya que si es así me va a tocar pelearme con la comunidad y quisiera estar seguro.

1 Respuesta

Respuesta
Si tu caldera da un error 60-70-90, te está diciendo que no tiene nada que quemar porque le han ajustado tanto la presión del gas que cuando, a un determinado caudal de agua, no puede llegar a la rampa de inyectores la cantidad de gas proporcional; cuando se ajusta el gas hay que ajustar el caudal de agua, pero qué pasa, que si bajas mucho el gas y regulas mucho el caudal y éste está por debajo del mínimo, la caldera se bloquea. En cuanto a la extracción, yo pienso que tu problema se debe a que el extractor no funciona bien y me parece raro eso que dices del aire que necesita la caldera para que respire. Yo en el pueblo tengo este mismo modelo de caldera y cuando hay algún problema de extracción, inmediatamente el presostato diferencial de aire bloquea la caldera, que para eso está. Lo del intercambiador, no creo que tenga nada que ver el intercambiador con el que queme mal, el intercambiador es el elemento de la caldera donde se produce la cesión de calor entre la cámara de combustión y el agua que circula por el interior del mismo que será la que llegue a los grifos o a los radiadores. Si no quema bien es porque el conjunto rampa-inyectores puede estar sucio o el gas es de poca calidad.
Muchas gracias por tu respuesta.
A día de hoy la caldera funciona a pleno rendimiento y sin problema.. eso sí, el tapón de entrada de aire lo tengo quitado por recomendación del técnico.. porque como ya dije me comentó que a su juicio el extractor está comunicado. El tapón por donde miden las emisiones de monóxido lógicamente está cerrado. Espero que eso no sea un inconveniente.
Si dices que puede tratarse de un problema del extractor que no funcione bien. ¿Sabrías indicarme como puedo comprobarlo?.. resulta que dicho extractor da a una cámara de medio metro cuadrado que tiene tiene acceso posible.. y claro, no tengo ni idea de como comprobar el funcionamiento del extractor sin haber de hacer obra. ¿Qué me recomiendas?
Muchas gracias
En primer lugar indicarte que cuando te aparece el error 60-70-90 pueden pasar las siguientes cosas: falta de gas en el encendido, avería en el transformador de encendido, que podría verificarse visualmente por la ausencia de chispas durante el tiempo de encendido, defecto a masa por mala situación de los electrodos de encendido, avería en la electroválvula de seguridad del cuerpo de gas o en la electroválvula de arranque, mal funcionamiento de la sonda de ionización. Para comprobar el estado del ventilador extractor tienes que seguir de cerca al presostato diferencial de aire que es quien lo controla, con el ventilador en marcha, los contactos del presostato deben estar cerrados y viceversa, si no es así, el presostato no funciona correctamente y esto se puede deber a: que los tubos que conectan presostato y ventilador están sucios o mal colocados, deben ir cruzados, nunca en paralelo, puede ser que el presostato esté defectuoso ( 30 euros), puede haber una avería en el motor eléctrico del ventilador, puede que el presostato tenga una mala conexión eléctrica, o la longitud del conducto de evacuación es superior a la máxima permitida (ver manual de instalación). Los contactos del presostato deben cerrar al instante de ponerse en funcionamiento el extractor, si no cerraran podríamos hablar de un defecto en el conducto de evacuación. El ventilador extractor se encuentra arriba a la izquierda mirándolo de frente y el presostato a su izquierda y verás los tubos de goma o plástico que los unen.
Muchas gracias por la aclaración.
El técnico cambió el presostato porque parecía estar defectuoso y comprobó el sistema de extracción correspondiente al tramo de la cadera y hasta donde el tubo es visible.. de la caldera para arriba.. aproximadamente palmo y medio.. donde se pierde por el techo.
Viendo que después del cambio de presostato la caldera funciona correctamente con unas emisiones de monóxido de 35ppm.. pero al cerrar el diafragma (chapa) sigue emitiendo cierto exceso de monóxido de carbono (unas 400ppm).. pero ni mucho menos de 1000ppm como al principio... el técnico me ha comentado que con casi toda seguridad el fallo esté en el tramo exterior del tubo extractor que esté comunicado.
Tendré que tratar de averiguar cual es el tramo para ver como cambiarlo.. el problema que tengo es que el extractor en su tramo exterior.. está situado en una cámara de ventilación interior donde no puedo acceder a no ser que tire parte de una pared.. y por no saber no sé si eso es comunitario o no... por eso que pregunto tanto para asegurarme de no dar un paso en falso.. ya que esto tiene pinta de tener mala solución.. o cuanto menos de hacer obra.
Muy agradecido.
Evidentemente eso es así, si sigue dando resultados de ppm altos, debes hacer algo, yo desde aquí no puedo creo ayudarte gran cosa, no obstante si tienes alguna pregunta o alguna duda siempre me lo puedes preguntar.
Muchas gracias por el consejo
Por favor, cierra la pregunta, gracias.
Una última aclaración de mi caso. He detectado que la caldera hace un ruido como de aire.. lo describiría como un silbido que se oye cuando se pone en funcionamiento con ACS. ¿Este podría ser un síntoma del problema del extractor?.. ¿Entendiendo qué este está comunicado?.. este es un nuevo dato. Agradezco la respuesto.
Att.
Púrgala bien, puede ser de aire en la caldera, deja abierto ligeramente el purgador automático, el del tapón rojo.