Gasto calefacción

Soy nuevo en esto de la calefacción y quiero llevar un calculo aproximado para no llevar sustos en la factura. Según el contador vengo gastando unos 6m3 al día lo cual haciendo una media muy general, y redondeando, vendría a ser 200m3 al mes. Tendo una caldera de condensación con cronotermostato y la calefacción la pongo 5 horas al día por la tarde-noche. Según esos datos, ¿los m3 que gasto es normal o excesivo?
Respuesta
Necesito saber la superficie de la vivienda para poder calcular tu gasto
La superficie es de 97m2 en Lorca (Murcia). La potencia de la caldera es 25kw, gas natural. Tengo 74 elementos ( 22 de 80cm y el resto de 60cm) y 2 toalleros en los 2 baños.
Te he respondido y me vuelve a salir tu pregunta, dime si no te llegó la respuesta
Disculpa, no te llegó.
Te he calculado los elementos y son correctos y la caldera la tienes perfectamente dimensionada, en cuanto al gasto te calculado unos 4 metros cúbicos + 1 por cocina y ducha.
Es posible que el calor se te esté escapando por algún sitio
Es posible que tu termostato esté mal, consígnale 21 grados y con un termómetro te pones en el centro del salón y a 1,5 metros tomas temperatura ambiente, procura que tu calor corporal no afecte
Has de saber:
1 metro cúbico de gas natural son 10500 kcal
1 kilovatio equivale a 860 kcal.
Saludos
Lo del termostato lo he comprobado ya con otro termómetro y esta bien.
Lo he calculado en Kwh y me salen unos 3500 Kwh cada 2 meses que es el tiempo de facturación que tengo.
-Entonces, teniendo en cuenta que pongo la calefacción uas 5 horas al día, como le decía antes, ¿ve excesivo el consumo?
-Con los datos esos que me facilita,¿debo calcular algo?
Gracias.
Tienes un consumo elevado, y por algún sitio se te va el calor.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Para valorar esto necesito saber unas cosas:
- Potencia caldera
- tipo de gas ... natural o propano
- M2 vivienda y donde esta situada geográficamente
-25 kw
-Gas natural
-97m2 en Lorca (Murcia)
Cconsiderando una temperatura ambiente de 21ºC durante 5 horas al día ...
Consumo de la caldera a plena potencia aprox. 2,5 m3/h gas natural ... considerando que durante estas 5 horas la caldera modula su potencia ... cogemos como consumo la mitad 1,25 m3/h.
1,25 m3/h x 5 horas = 6,25 m3/h dia.
Me parece un consumo algo excesivo ... se podría mejorar al menos un 20%
¿Cuándo llegas a casa y ha estado parada la caldera todo el día ... a que temperatura ambiente encuentras la casa? ... 15-¿16ºC o menos? ... Si la encuentras muy fría, lo adecuado seria mantener la casa a una temperatura durante la ausencia de 16-17ºC ... y a 21ºC durante la ocupación. De esta forma mantendrás la inercia térmica de las paredes y muebles. Estos al no enfriarse no provocaran pérdidas de calor y por tanto consumirás menos combustible en global.
No me hace falta mantener la Tª ambiente durante el día porque cuando la caldera arranca por la tarde la Tª ambiente está en torno a 18º. Lo que creo que sucede es que está mucho tiempo seguido funcionando ya que tarda mucho tiempo en coger los 21ºC. Casi siempre cuando bajo la Tª para dormir aun no ha llegado a 21ºC. Sin ir más lejos anoche la encendí a las 20:00 ( Tªambiente estaba a 18ºC) y cuando la paré a las 00:00 para dormir la Tª estaba en 20,5ºC.
Tengo la caldera(condensación nueva) a 72ºC y creo que los elementos están bien calculados ( 74 elementos, 22 de 80cm y el resto de 60cm, y 2 toalleros para los 2 baños).
Con todo ésto, ¿qué opina?
Es muy raro lo que te pasa ... en 4 horas debería llegar a poner la vivienda a 21ºC con mucha facilidad. En hora y media o 2 como mucho la caldera trabajando a 70ºC debería poner la vivienda muy rápidamente a 21ºC.
¿La vivienda esta bien aislada térmicamente? ...
¿La instalación de tubos es monotubo? ... O sea, el grifo del radiador esta en la parte baja de este. Este tipo de instalación suele provocar más lentitud en el calentamiento y por tanto, más consumo ... alrededor de 10-15%.
¿El instalador ha regulado los radiadores con el detentor?
¿No tendrás aire en la instalaación? ... ¿Los radiadores están calientes homogéneamente o tienen partes frías?
Pues creo que si hay buen aislamiento. Tengo doble cristal y está orientado al sol casi todo el día.
-La instalación es monotubo formada por 3 anillos. Los radiadores no llevan detentores solo las llaves normales
- Creo que excepto un par de radiadores y los toalleros, los demás no llegan a estar calientes homogéneamente ( unos tienen las partes bajas más frías que la parte de arriba)
Pienso que tu problema puede venir de 3 lados:
- Tienes aire en los radiadores ... por tanto no rinden y tardan mucho en calentar.
- No te han puesto una caña interior que se debe colocar en todos los radiadores monotubo ... o te la han puesto muy corta y no llega al final del radiador.
- Tienes muy mal reglaje de los radiadores. Si el grifo "normal" no lleva un racord tipo allen que se vea (normalmente debajo del mando) ... lo tienes muy mal para regularlo.
Primero intentaría sacar el aire de la instalación hasta que llegues a ver que todos los radiadores están calientes por todas partes ... es muy importante este tema. Si no se consigue significa que la caña o no esta o esta mal colocada. Lo último seria el reglaje.
Estos trabajos te recomiendo que busques a un instalador con conocimientos ... olvidate de vecinos o amigos chapuzas. Si quieres un trabajo bien ... a profesionales.
Estoy seguro que si solucionas este tema ... vas a gastar muchísimo menos.
-¿Me podría explicar que es eso de la caña y cual es su función?
-¿Es algo que llevan de casa los radiadores o es una pieza opcional?
¿Cómo se sabe si la llevan? ¿Si no la llevan se le pueden poner una vez ya instalados?
Muchs gracias por sus aclaraciones
Es un tubito que esta cogido a la válvula por su interior y debería llegar hasta el antepenúltimo elemento de radiador ... y permite que el agua que entra salga por un lado del radiador y entre por la otra punta ... con esto conseguimos un calentamiento homogéneo del radiador.
Es opcional ... pero básico en todas las instalaciones monotubo.
Difícil saber si lo llevan sin desmontar el grifo ... se les puede incorporar cuando uno quiera ... pero hay que vaciar la instalación.
Antes de hacer eso que me comenta, ¿seria conveniente vaciar y volver a llenar la instalación, y comprobar también que no es problema de la bomba?
Más que vaciar la instalación ... purgarla bien ... pero esto entiendo que debe estar hecho. Purgar significa poner una bomba especial para estos menesteres y sacar todo el aire de la instalación ... no vale con decir que la instalación se purga por los purgadores (es lo que suelen decir el instalador). La primera purga siempre se debe hacer con una bomba externa y con mucha paciencia.
En el manual de la caldera pone que :" En la primera conexión, el aparato se purga una única vez. Para ello, la bomba de calefacción se conecta y desconecta en intervalos ( de aprox. 4 minutos). Abrir el purgador automático y volver a cerrarlo una vez realizada la purga".
- ¿Es esta la purga que se refiere? De ser ésta, ¿se podría volver hacer aunque la caldera esté ya unos días en funcionamiento?
Repito que la instalación nunca quedará purgada por la caldera ... solo se purgará la caldera no la instalación.
Cada vez que paras la caldera y la vuelves a encender debe hacer este procedimiento las veces que haga falta ... pero repito ... no te purgará la instalación.
¿Y cómo se purga toda la instalación? ¿Cómo tendría que pedir ese tipo de bomba en la tienda? ¿Por dónde tendría que poner esa bomba?
Perdone la insistencia pero me gustaría tenerlo bien claro para cuando venga el instalador que me puso la caldera
La instalación se purga con una "bomba de purga" ... las hay que incorporan un carrito para su transporte y llevan un deposito de 30 litros para sacar el aire y llenar la instalación a la vez.
Puedes verla en www.rems.com modelo "solar pus k60"
Se buscan 2 conexiones en la instalación ... una para entrar agua y la otra para sacar agua ... y se hace recircular el agua por el circuito hasta que no sale aire.
Respuesta

Yo diría que tienes mal calculado la instalación de las tuberías, lo he visto muchas veces, otra que lo tengas mal regulado con te dicen anteriormente. Una caldera de condensación debería tener la ida a unos 60º para que en el retorno tenga menos de 53º, asi te condensa y ahorras, si no es así no le estás sacando provecho de tu caldera, es como si tuvieras una caldera estanca normal.