Como sé si mi calefacción tiene "colectores regulables"?

Tengo una instalación de calefacción monotubo y no calienta el piso. He leido en la respuesta: Problemas con las válvulas monotubo que debe tener colectores regulables, y si no tiene entonces es una mala instalación de un mal instalador.
El instalador lleva 2 años dando largas y diciendo que funciona bién, pero la que pasa frío soy yo y eso me hace pensar que algo falla en la instalación.

Los radiadores que funcinan correctamente son los 3 que están más alejados de la caldera. Los demás nunca se han llegado a calentar del todo ni aún cerrando los 3 correctos.

¿Cómo sé si mi caldera/calefacción tiene colectores regulables? Adjunto imagenes:

Dejé muy claro al instalador que no quería pasar frío, que preferís que "sobrara" antes de que "faltara" y no creo que haya hecho una buena faena bajo estos datos:

- Clima Barcelona Capital
- Ático 100m2 (el calor se va por el techo ), todo exterior y cristalera de 10m. (A tener en cuenta que todo esto hace un piso frío en invierno). Aluminio climalit y puente rotura térmica.
- Caldera Sauner Duval
- Doble circuito, bajo suelo (tarima flotante)
- Monotubo
- 64 elementos, repartidos en 6 radiadores + 2 toalleros

Tenía entendido que hace falta 1 elemento por cada m2... Y el instalador me convenció que tal y como lo ponía ya era correcto. Ahora me doy cuenta que no. Pero aparte que creo que faltan elementos, además es que los radiadores que hay no calientan lo que deberían calentar.

En resumen tengo 2 dudas:
- ¿Es correcta la instalación?
- Con las fotos que he adjuntado, ¿tengo colectores regulables?

2 Respuestas

Respuesta

Claro que los tiene; ¿Qué son, si no, las llaves de paso que has fotografiado? Lo que cuentas no tiene sentido pues, salvo que se haya hecho una mala regulación de los colectores y, habiéndolo hecho un técnico, no tiene tampoco sentido que los radiadores más alejados se calienten más que los más cercanos a la caldera. La verdad es que regular los circuitos es la cosa más sencilla del mundo, y podrias tu misma hacerlo tanteando con irlos abriendo y cerrando. Pero si no te atreves, créeme, búscate otro técnico.

Respuesta

Siento discrepar un poco con mi estimado compañero, pero colectores no tiene, los colectores son derivaciones que se colocan en un pequeño armario y desde este se alimentan los distintos radiadores, y con los cuales no se necesitan llaves. Dicho esto, lo lamentable es que aun queden instaladores que realicen instalaciones monotubo, que por desgracia funcionan bastante mal, lo que se ve en la fotografía son las llaves monotubo y que deben estar bien abiertas, ya que si no, se perjudican unos radiadores a otros, exige al instalador que compruebe bien el circuito, en algún punto es posible que se haya cruzado, la ida con el retorno y por eso no funcione bien.