Suelo radiante funcionamiento "tipo o estándar" caldera gas

Después de descartar que el problema con el funcionamiento óptimo del Suelo Radiante de mi casa venga por la instalación, creo que el origen del problema está en la configuración de la caldera.

El problema que tengo es que la caldera se enciende cuando hay demanda de temperatura, hasta llegar a los 40º. Una vez llega a esta temperatura se para y no vuelve a ponerse en marcha hasta que no llega a los 21º y así sucesivamente. Todo esto con independencia que los termostatos exteriores sigan pidiendo temperatura.

El problema es que con esta configuración, mucho me temo que me venga una factura impresionante, el suelo no consigue tomar temperatura. Desde que se realizó la puesta en marcha aún no he conseguido llegar a los 21º de temperatura de la casa, estando la caldera con este funcionamiento más de 5 días.

Preguntando al técnico del servicio técnico oficial de la caldera me dijo que el funcionamiento es el correcto y que era normal no llegar a temperatura hasta el cuarto o quinto día!

Me gustaría saber si el funcionamiento es normal o lo normal es que la caldera no pare hasta que el retorno no llegue a una temperatura de unos 30-35º.

1 Respuesta

Respuesta

Hay que mirar que tipo de instalación tienes, que tipo de caldera y así sucesivamente...
Pero aun a arriesgándome a fallar voy a hacer una predicción...
IMAGINO, que tienes un circuito bypas, de manera que la caldera esta SIEMPRE encendida en posición de invierno (calefacción) este retorna rápidamente a la caldera pero te interesa que ese circuito sea lo menor posible y esté lo más aislado posible.
De ese circuito salen electroválvulas controlados por los termostatos y que reparten el agua a los distintos circuitos que tengas por la casa.
En función de lo grande que sea tu casa... yo bajaría la potencia de la caldera al mínimo, IMAGINO que tienes una de 24kw así que la bajaría a 7kw para que fuese trabajando progresivamente y no hiciera muchos arranques. (Esto se cambia a través de la programación en algunas calderas y a través de unos jumpers en otras)

Además probaría a reducir la histéresis (tiempo entre arranques) al mínimo 30 segundo si va por tiempo y 6-7 grados si va por temperatura.

La temperatura de trabajo, la dejaría entorno 50º y aunque es mejor que trabaje a menor temperatura, para PROBAR es una temperatura de trabajo muy adecuada.

Si tiene sonda de ambiente, la desconectaría.

Y con esta configuración haría las pruebas, aunque no es el momento más adecuado, puesto que está dejando de hacer frío, quizá todavía la pongas alguna noche...