Problema con suelo radiante

Hola,
me he construido una casa en la sierra y me aconsejaron poner el suelo radiante. El problema que tengo es que hay días en los que hace mucho frío, otros días mucho calor, los días que hace mucho calor no es en toda la casa, sino que en unas habitaciones si y en otras no.
Tengo 2 termostatos, y los dos están puestos a una temperatura constante, para todos los días de la semana. Por cierto el termostato de abajo lo tengo que tener a unos 29 grados para que el resto de la casa esté a 20 ó 21; porque el chapuzas del fontanero puso el termostato justo por donde pasan los tubos hasta la parte de arriba de la casa.
¿Alguien podría saber que puede estar pasando esto, si estoy haciendo algo mal?
He intentado ponerme en contacto con el Fontanero que hizo la instalación, pero como ya cobró, ya no quiere saber nada del tema.
Muchas Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Tienes el problema que tienen todas las instalaciones montadas por alguien que no tiene ni idea de lo que hace o esta mal asesorado.
Por lo que cuentas tampoco tengo suficiente detalle para valorar lo mal que lo tienes ... puedes decirme si tienes instalado lo siguiente:
Regulación con una sonda exterior.
Una válvula 3 vías de mezcla a la salida de la caldera.
Sondas ambiente en los lugares adecuados.
Si la caldera es de gas colgada en la pared necesita una serie de accesorios diferentes a si es de gasoil. Pero todo se acaba en el mismo punto ... la instalación debería trabajar a una temperatura entre 32 y 40ºC estable y la tuya trabaja a trompicones ... de aquí vienen los altos y bajos de temperatura.
La caldera trabaja a trompicones ... como si fueras en un coche dándole al pedal de gas de golpe y soltando hasta que se vuelve a parar y así sucesivamente. Lo ideal es ir en el coche dando el gas justo y reduciendo ... o sea modulando el pedal.
Si no tienes nada de lo que comento te aconsejo que busques a un instalador capacitado para que te explique lo que debes poner en tu instalación para que funcione correctamente.
Muchas Gracias por la respuesta.
Esta noche cuando llegue a casa, miraré a ver si te puedo dar más datos.
Por si te sirve de algo, es una caldera de gasoil, y lo que nos dijo el Fontanero que lo instaló (que claro cualquiera se fiá de este), es que para que subiera o bajara la temperatura más que tocar los termostatos teníamos que subir o bajar una rueda situada en la sala de la caldera. Vamos que cada vez que queremos cambiar de temperatura, tenemos que salir de casa e irnos a la sala de la caldera que está justo debajo de la casa, vamos una locura.
Por cierto, ¿te podría de alguna forma enviar fotos de como tengo la instalación?
Este tipo de obras me supongo que tendrán los 5 años de garantía, lo que ya no se es si pelearme con el constructor para que lo arregle o bien llamar a otra empresa y volver a gastarme una pasta (con lo que ha costado)
Muchas Gracias.
Felicita al lampista de mi parte ! ... menudo tío ! ... Esto significa que tienes una chapuza en casa.
Cuando caes en manos de constructores es lo peor ... porque solo quieren ganar el máximo dinero posible, les importa poco como queda la vivienda porque saben que no se les puede hacer nada y además los arquitectos están compinchados con ellos y se defienden los unos a los otros.
Puedes mandarme fotos a [email protected] ... identifica los ficheros con números para poder darte explicaciones respecto a lo que tienes.
OK
Te envío documentación.
A ver si con o que te envío, te puede ayudar.
"Qué frío estamos pasando"
Muchas Gracias.
He recibido las fotos ... necesito 2 detalles ... 1 foto de la válvula que tienes colocada debajo de la bomba de color azul colgada del tubo verde que se vea bien las características del motorcillo negro y una foto con la tapa abierta del cuadro eléctrico que tienes al lado del módulo solar de color negro.
¿Tienes una sonda en el exterior de la vivienda? ... ¿Una cajita de 5x5 cm blanca colocada en la fachada?
Te he enviado las fotos.
Creo que las fotos que te he enviado son las correctas, y la caja 5x5 supongo que es la que te envío, pero está dentro, al lado del resto de la instalación.
Muchas Gracias,
Por las fotos que has mandado tu peor problema es de regulación y uno secundario hidráulico ...
Por las fotos veo que no tienes ningún regulador con sonda exterior ... fundamental para que un suelo térmico funcione correctamente.
Voy a intentar explicarte lo que debes pedir al instalador y que es fundamental para el buen funcionamiento de la calefacción:
- Regulador con sonda exterior ... es un equipo que automáticamente procura que la caldera trabaje a la temperatura necesaria para dar el servicio correcto de calefacción. Esto lo hace mediante ... una sonda exterior que lee la temperatura exterior ... una sonda impulsión que lee la temperatura del agua del tubo de impulsión del suelo térmico ... una sonda de caldera que lee la temperatura de agua dentro de la caldera ... una sonda ambiente que se sitúa dentro de casa y lee la temperatura ambiente. Con todas estas lecturas, y según la temperatura ambiente que desea el usuario el regulador hace sus cálculos y gobierna la caldera y la válvula 3 vías (esta debajo de la bomba azul colgada del tubo verde) para que el agua sea a la temperatura adecuada para que en el interior de la vivienda el confort solicitado sea el correcto sin altos y bajos de temperatura ambiente. Para que te hagas una idea ... su coste puede ser de aprox. 700-1000 euros. Puedes ver una en www.roth-spain.com ... regulaciones ... sistema rvs. Pero las hay de muchas marcas y todas son bastante parecidas.
Lo que no es fundamental pero muy importante y creo que en tu caso ya no tiene solución:
Una vivienda de 2 plantas se debe gobernar mediante 2 zonas independientes ... o sea ... 2 bombas y 2 válculas 3 vías de mezcla ... ¿por qué? ... Pues porque cada planta de una vivienda tiene inercias térmicas diferentes (perdidas de calor diferentes) y cuando una esta caliente quizá la otra aun esta fría (tejados, cristaleras, etc...). Por ello, siempre se debería hacer 2 zonas. Esto implica pasar tubos desde cada planta a la caldera y ahora creo que debe ser difícil.
Los termostatos de ambiente en un suelo térmico no funcionan correctamente ... es aconsejable colocar sondas ambiente que se suministran con el regulador. Los termostatos son muy lentos de reacción y además su funcionamiento es de tipo on/off y un suelo térmico necesita un funcionamiento más bien modulante ... sin parar y abrir ... si no que bajando o subiendo potencia.
No se hace fácil explicar estas cosas de esta forma ... pero un instalador profesional sabe perfectamente de que hablo simplemente pidiendo un regulador con sonda exterior para suelo térmico.
El regulador que tienes colocado dentro del bloque de color negro con unos puntos rojo y azul y unos termómetros que dice "resite" ... eso es el regulador del sistema de agua caliente sanitaria solar ... no controla suelo térmico.
Otra cosa ... te aconsejo que se aíslen los tubos ... porque las perdidas de calor de estos es energía que tiras a la basura.
Si estuvieras en la provincia de Girona o alrededores ... te podría indicar algún instalador capaz de solucionar este tema ... pero primero debes reclamar al constructor o al instalador que te relaizaron la obra ... aunque dudo que saques algo en claro.
Muchísimas Gracias.
Estoy en Madrid, pero gracias por la buena intención.
Hablaré con el constructor a ver que me cuenta.
Muy Agradecido

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas