Caldera de gas Vaillant hace ruido y no calienta

Tengo una caldera Vaillant que tiene pinta de ser bastante vieja, no se el modelo, creo que es del 96 por una pegatina que he visto. El caso es que hoy al volver a casa la he notado muy fría. He visto que los radiadores no estaban calientes y que no salia agua caliente. Al mirar el termostato he visto que debería estar funcionando la calefacción(es de los de ruleta que hacen click cuando los subes o bajas)
He ido a revisar la caldera y hacia un ruido muy raro, como sordo, y al mirar los indicadores, el de presión estaba al mínimo(literalmente, estaba en un tope que tiene para que no baje más) y la temperatura a menos de 20 grados. He revisado el manual(le falta la primera página y por eso no se el modelo) y al final he conseguido recuperar la presión hasta 1,2bares aproximadamente, pero al volver a encender la calefacción, el ruido era el mismo que antes.
En el manual pone que si se enciende la caldera sin tener presión se puede estropear la bomba, pero creo que el problema reside en algo del gas, no se si el mecanismo de ignición u otra cosa por el estilo. El caso es que hace ruido como si se moviera el agua pero no el ruido de cuando se enciende el gas. Ya no se que hacer, parece que esta todo bien, pero no tengo ni calefacción ni agua caliente, solo un ruido que salta cuando debería saltar el gas (que creo que es la bomba del agua) y que se para a los pocos segundos de cerrar el grifo o la calefacción(igual que pasaba cuando todo funcionaba bien, pero el ruido es diferente). No huelo a gas, así que al menos descarto que sea una fuga, por si acaso, hasta que sepa que es, he cerrado la llave del gas.

1 Respuesta

Respuesta
¿Tienes gas? Si estás seguro que tienes gas el problema puede ser debido a que tienes el termostato de seguridad y/o en sensor antirrevocos activados( sólo tienes que rearmar la caldera-selector posición R), puede ser debido a que tengas la válvula del gas rota, improbable si no hueles a gas, aunque puede ser, y en este caso deberías llamar al SAT para que la sustituya, puede ser también que no llegue corriente eléctrica, revísalo si quieres con la ayuda de un polímetro, o bien puede ser debido a que tengas la placa electrónica rota y en este caso deberás sustituirla. Prueba primero a rearmar la caldera.
La caldera tiene un botón que creo que es el rearmado que tu comentas, he probado a darle de mil formas y no hay ningún cambio. Sobre lo del gas, no estoy seguro de si tengo o no, ya lo había pensado, pero nadie en el edificio esta sin gas, y las facturas las llevo al día. Corriente eléctrica también le llega, he probado a enchufar otros aparatos en el mismo enchufe y funcionan bien, la caldera también se enciende :/ Me parece que como dices voy a tener que llamar al servicio técnico.
Un saludo y gracias por vuestro tiempo
Dime si se enciende algún led de anomalía pues sería lo más normal.
La verdad es que no se enciende el piloto de anomalía, aunque he probado a darle al botón que viene por si acaso hay algún problema y nada.
Un saludo y gracias por vuestro tiempo :)
Estuve pensando sobre su caso y he llegado a una conclusión y es que pudiera ser que al haber estado bastantes días inactiva y a baja temperatura, la bomba de circulación intente activar el circuito y este funcionara a medias, es decir, con pequeñas sacudidas, como si el agua circulase de forma intermitente. Es probable que dejando la caldera en posición de encendida pero sin posición de acs y/o calefacción durante un tiempo, la propia caldera se rearme pues cada cierto tiempo manda circular el agua a fin de que no se hiele. El problema puede estar en la bomba o en el condensador de la bomba.
Muchas gracias intentare tu solución aunque ya he avisado a un técnico. A ver si hay suerte y entre que viene y no se arregla, y eso que me ahorro.
Muchas gracias por tu tiempo :)
Qué pasó al final, cuéntame lo que hizo el técnico.
Al final resultó que se había estropeado el ventilador. El técnico lo cambió por uno nuevo y ahora funciona a la perfección y no hace nada de ruido.
Un saludo y muchas gracias por tu tiempo :)
Tu caso se une a otros muchos en mi lista, los almaceno y los reviso periódicamente, un lugar para el conocimiento.