Caldera Roca Victoria 20/20 T no arranca la calefacción

Tengo una caldera Roca Victoria 20/20 T que funcionaba bien hasta hace unos días. Ahora el agua caliente sanitaria funciona bien, pero para la calefacción no arranca. Con el programador en manual, le indicas la temperatura, se oye el click del programador y se enciende el símbolo de la llama en la pantallita del programador, pero la caldera no hace nada, ningún ruido, tampoco da ningún error. He probado a cambiarle las pilas al programador, también he puesto la caldera en posición R para resetearla, la presión de la caldera está bien (1,6). Todo parece estar bien, pero no arranca cuando se le demanda calefacción. ¿Qué podría ser y cómo puedo arreglarlo?

3 respuestas

Respuesta

En el caso de que no hayas tocado nada, referente a las conexiones dentro del termostato y caldera, podría ser un bloqueo de la bomba de calefacción. Que puedes ver como desbloquearla, aquí.

Y en el caso que hayas tocado las conexiones del termostato, puedes hacer dos pruebas, una prueba desconecta los dos cables del termostatos y ajuntalos manualmente, si de este modo funciona quiere decir que el termostato esta mal conectado, o en la caldera se desconecto algún hilo de los que llegan del termostato.

Hola, no toqué nada, ocurrió tras unos días sin usarla para calefacción. El circulador ya lo he desbloqueado otras veces, pero como no daba error, esta vez no he intentado hacer nada. Probaré primero con el circulador a ver si está bloqueado.

Los cables del termostato para puentear ¿se pueden puentear desde la caldera? ¿son dos cables eléctricos gruesos? a la caldera llegan dos mangueras eléctricas, una se enchufa al enchufe y es la que la conecta y desconecta de la corriente eléctrica. La otra manguera viene de algún sitio, supongo que del programador y llega a una pieza redonda roja que se puede quitar con dos tornillos, tiene dos cables eléctricos gruesos como los de electricidad. ¿es ahí donde hay que puentear?

Gracias

Si, por eso te comento primero que pruebes desde el termostato. Desconectando desde el termostato puedes hacer el puente sin tener que abrir la caldera y saber si el termostato falla o esta mal conectado.

Efectivamente era la conexión con el termostato.

SOLUCIONADO:
1.- He hecho girar el circulador (bomba) con un destornillador plano grande, giraba bien. No era la causa.
2.- He ido a puentear los conectores a la llegada del cable que viene del programador y he podido comprobar que uno de los dos cables estaba fuera del conector de empalme. Alguien ha tirado del cable que viene del termostato sin querer. He empalmado el cable al conector y a funcionar.

Respuesta

En la tapa roja bajo el cuadro se conecta la tensión y el termostato de ambiente.

Compruébalo soltando los cables del conector con dos poniendo un puente, si arranca es el termostato de ambiente o el cableado del mismo.

Si no arranca es la sonda ntc que esta bajo purgador

Efectivamente era la conexión con el termostato.
SOLUCIONADO:
1.- He hecho girar el circulador (bomba) con un destornillador plano grande, giraba bien. No era la causa.
2.- He ido a puentear los conectores a la llegada del cable que viene del programador y he podido comprobar que uno de los dos cables estaba fuera del conector de empalme. Alguien ha tirado del cable que viene del termostato sin querer. He empalmado el cable al conector y a funcionar.

Muchas gracias

Respuesta

Lo primero que debes hacer es ir descartando cosas: 1º intenta poner la caldera en modo manual y mira a ver si arranca, para ello hay que descartar el programador que se haya roto (internamente). En la parte trasera del programador puentea los dos cables que llegan desde la caldera y mira a ver si arranca la caldera, es posible que sea hay estropeado dicho programador. Y si puedes mejor hazlo en la placa de la caldera es decir puenteas en la regleta de conexiones de la placa dichos dos cables, con esto veras si es el cableado -programador y de paso revisa todo los fusibles de la placa, es posible que se hay fundido alguno. Ojo todo esto hazlo con la caldera apagada del enchufe o conmutador que tengas de la red eléctrica.

2º si esto no funciona Revisa la bomba no sea que este bloqueada, Apaga la caldera ( desconéctala de la red eléctrica), y localiza a la bomba de agua, ( sigue los conductos de cobre en el interior y la ves es grande de color gris) para desbloquearla tienes en el centro de la bomba una tuerca muy grande plana con una ranura, la abres con un atornillador plano esta tuerca y con un atornillador plano dale vueltas saldrá un poco de agua es normal, esto suele pasar si la caldera lleva tiempo sin funcionar.

Prueba esto y me comentas.

Efectivamente, uno de los cables que llegan a la caldera del programador se había soltado. Lo he vuelto a conectar y ya funciona.

Muchas gracias, un saludo