Splits o conductos: casa 3 plantas

Voy a empezar próximamente la construcción de mi vivienda, y tengo todavía dudas sobre el tipo de climatización. Me gustaría saber su opinión, desde todos los puntos de vista, sobre el sistema más recomendable, teniendo en cuenta que estoy en la zona de Sevilla y que las habitaciones a climatizar están repartidas en 3 plantas: salón (baja), 3 dormitorios (1ª) y habitación ático (2ª).
Concretamente, y en cuanto al apartado económico, querría saber qué sistema resulta más costoso tanto a priori como a posteriori, es decir, tanto considerando su preinstalación en obra y el coste de las máquinas, como su consumo eléctrico una vez en funcionamiento.

1 respuesta

Respuesta
Primero voy a hacer unas matización: La palabra SPLIT significa partido (separado), que el equipo de aire acondicionado tiene dos piezas separadas, lo contrario es COMPACTO. Casi todas las máquinas que se instalan hoy son "split". Hay split de conductos, de pared, de techo, etc.. Al split de pared es al que la gran mayoría llama SPLIT.
Te digo esto para avalar mejor mi opinión, con respecto a lo que preguntas.
Cuando hablas de conductos, entiendo que te refieres a una sola máquina para toda la casa y conducir el aire a cada sala.
Este forma es mucho más barato el equipo frigorífico, y ( normalmente ) también todo montado. En este caso, al ser tres plantas, se encarecería bastante más. ¿Cuánto? Resulta muy difícil de saber sin ver la casa. Además es un tema que conocen bien los "conducteros", que es un oficio diferente al mío.
A mi no me gustan NADA las instalaciones por conductos, si hay varios espacios a climatizar: Imposible conseguir la tª adecuada en cada espacio, consumo altísimo... Para evitar esto, había que zonificar la instalación. Pero sigo estando en desacuerdo, porque se complica técnicamente muchísimo.
Yo me decantaría en este caso por varias máquinas, y pocos conductos. Una para el salón ( 1x1), tres en los dormitorios ( tres 1x1 o una 3x1 ) y otra en el ático. Con esto consigues la tª que quieres en cada sala, la pones en marcha o la paras a tu gusto, y el consumo es en función de lo que uses, pero muchísimo más bajo que una para toda la casa.
En función de cómo esté cada sala, puedes elegir entre split de pared, suelo, o conductos, etc
A pesar de darte mi opinión, te aconsejo que busques un buen técnico ( en Sevilla hay muchos) o una buena empresa ( a varias ) y que hagan un estudio de posibilidades. Después podrás elegir, y si tienes dudas a la hora de decidir, puedes consultarme a mi ( o a otros expertos, -mejor varios-), que el resultado será el óptimo.