Regular un quemador roca pequeño

Es posible reducir el consumo de gsoleo
Al reducirlos galones del inyector

1 respuesta

Respuesta
Supongo que tu pregunta apunta al cambio de inyector o sea colocar uno de menos galones, de ser así es evidente que al pasar menos gas oil por el mismo se reducirá el consumo, pero consecuentemente con eso también se reducirá la cantidad de calor que aporta la caldera a tu instalación de calefacción.
Es muy probable que logres un menor consumo a costa de un menor confort.
Si tienes un termostato de ambiente colocado en tu vivienda, es evidente que la caldera funciona y consume de acuerdo a la temperatura a que lo hayas fijado (por Ej. 20º), es decir que el ahorro de combustible está dado por el grado de confort que pretendas obtener.
Si tu caldera está sobredimensionada respecto a la instalación( o sea tiene más calorías que las necesarias) el tiempo de funcionamiento será menor que el de una caldera de menor capacidad calórica.
O sea que el consumo de un quemador no solo depende de la cantidad de galones que pasan por el inyector, sino también por el tiempo de funcionamiento, a fin de ejemplificar el concepto:
Si tienes una instalación de calefacción que requiere 10.000 calorías por hora y tienes colocada una caldera de 20.000 cal/h, esta funcionará media hora para lograr la temperatura deseada, si a esa misma caldera le bajas el consumo a la mitad o sea 10.000 calorías hora, para igual confort deberá funcionar una hora. En definitiva se gastó la misma cantidad de gas oil, sin alterar la temperatura ambiente. Pero si sigues bajando el consumo por ej. a 7.000 Cal/h, y el termostato sigue en 20ºC la caldera no parará nunca pues el aporte de calor es inferior al requerido y en consecuencia tu vivienda nunca llegará a la temperatura deseada.
Si te sirve te doy un ejemplo de calculo de consumo:
Para saber cuantos litros de gas oil debe consumir un quemador, por ejemplo para una caldera de 20.000 calorías hora se hace el siguiente cálculo:
Capacidad de la caldera: 20.000 cal/h
Rendimiento térmico estimado 85%
Densidad del gas oil 0,84
Poder calorífico promedio: 10.500 Calorías hora
Consumo del quemador: 20.000/0,85/10500/0,84 = 2,667 litros hora de gas oil
Otro dato:
Caldera de 15.000 cal/h requiere un inyector de 1,7 galones por hora (gph)
Caldera de 20.000 cal/h requiere un inyector de 0,75 gph
Caldera de 30.000 cal/h requiere un inyector de 1,00 gph
Los consumos arriba mencionado están calculados a una presión en la bomba de gas oil de 10 Kg/cm3
Volviendo a tu pregunta original te recuerdo que también se puede bajar el consumo de un quemador variando en menos la presión de la bomba en un rango de aproximadamente +- 20%