Caldera Biasi no adaptada a las dimensiones de la vivienda y consumo excesivo de gas

Compramos un piso hace 4 años que tenia una caldera de la marca Biasi con 30 de potencia aunque no sabemos el modelo. En casa tenemos gas propano canalizado y la caldera era de gas natural así que pagamos para hacer la conversión pero nos ha dado problemas desde el principio. La vivienda tiene 96 m2 y dos baños. Ventanas climalit. Lo habitual es que la caldera esté de presión en 2,5, purgamos radiadores, tiramos agua en segundos vuelve a esa presión y a veces casi llega hasta 3. Ya la han visto varios técnicos y todos dicen que no entienden como funciona con esa presión si todo está bien. Por otro lado consume mucho para las dimensiones del piso, los dos últimos meses hemos tenido un recibo de 450 euros dejando por la noche la calefacción a 17 y durante la tarde a 19.5, vamos pasando frio. Uno de los técnicos nos ha comentado que el problema de consumo es porque es una caldera que está pensada para un chalet con una acumulador de creo 15 l y que al no tener que tener tanto recorrido el agua por los metros del piso estamos consumiendo más gas del que necesitamos. Pero por otro lado el agua caliente tarda en llegar cuando abrimos el grifo unos 3 minutos. El técnico pone como solución cambiarla por otra adecuada a los metros que tenemos. En la caldera venia una pegatina de gas natural 20mb. ¿Me podrías dar otra opinión? Porque no sabemos si sería la solución en cuanto a consumo.

2 respuestas

Respuesta
Sinceramente me plantearía cambiar de caldera porque esas cosas son difíciles de arreglar,,, lo de que el agua tarde 3 minutos en salir no se si es problema de la caldera o de la instalación que es demasiado grande o con diámetros de tubo muy grandes,,, si la pegatina es de 20 mb la caldera ya era de gas natural,,, en cuanto a la presión que suba a 2,5 habría que revisar vaso de expansión, llave de llenado, intercambiador de calor como posibles causas en cuanto al consumo influye mucho la vivienda que este bien aislada con buen aislamiento, muy muy muy importante que las ventanas sean de gran calidad porque eso si que se nota en la frialdad de un piso,,,.
El consumo no viene por elaislamiento del piso ya que, aunque es el ultimo, vivo en la sierra y tengo ventanas climalit con cristales gruesos en todas las vivienda, incluidas las dos terrazas que están acristaladas. El circuito de instalación es normal creo por el tamaño del piso de 96m2, es decir, no tengo varias plantas ni nada de eso y reformada entera cuando entramos a vivir, y de la caldera al segundo baño habrá unos 3 metros. Lo de la presión los técnicos me han comentado que no hay ninguna pieza que falle. Vamos que estamos volviéndonos locos gastándonos un dieneral en gas y no muy calentitos que digamos. ¿Entonces me recomiendas cambiar la caldera? Muchísimas gracias por tu respuesta
Es que sin ver tu piso si es una vivienda fría o no muy fría no me atrevo a decirte si 450 euros en dos meses es mucho o es razonable porque como te digo cada piso es un mundo he llegado a ver casos que un edificio en madrid en frente de otro edificio y los pisos similares cada uno de un edificio y teniendo siempre la calefacción puesta a unos 20 grados uno pagaba el casi el doble que el otro por motivos de ventanas, uno era 1º(local debajo), otro era el 2º (pisos encima y abajo), aislantes, orientancion,
Si te tengo que dar una opinión te recomiendo que cambies la caldera el día que tengas una avería en la caldera porque estoy casi seguro de que por mucho que cambies la caldera apenas vas a ahorrar,,,, siento no poderte ayudar mucho más pero sin verlo...
Un abrazo!
Respuesta
Las calderas biasi son bastante sencillas ... pero no significa que deba funcionar mal.
El exceso de presión puede ser debido a que el vaso de expansión sea pequeño, o este deshinchado, o muy hinchado ... deberían comprobarlo.
También podría ser que el grifo de llenado este roto y llena siempre la instalación ... comprobarlo.
El tema consumo, aunque la caldera sea muy grande respecto a sus necesidades no debería ser problema. Supongo que modula la llama, o sea, deberías ver como a medida que la caldera va funcionando la llama se va haciendo pequeña (eso es la modulación de potencia). Si no hace esto puede ser debido a exceso de caudal de agua. El instalador debería poner una válvula de presión diferencial entre el tubo de ida y el de retorno ... esta válvula absorbe el exceso de caudal y lo devuelve a la caldera.
El tema agua caliente sanitaria puede ser debido a que el serpentín esta tapado de cal.
Por otro lado, si podéis económicamente, lo mejor es poner una caldera de condensación de 24 kW ... el consumo se va a reducir una barbaridad y su funcionamiento es mucho mejor. El coste de una caldera de condensación puede estar entre 1900 y 2200 euros.
Las mejores marcas ... De Dietrich, Viessmann, Buderus, Saunier Duval ... procura que disponga de servicio técnico eficiente y cerca de tu casa.