Calderas: condensación y microacumulación

Tengo un piso de 80 metros y dos baños, vivimos dos personas. Necesito cambiar mi antigua caldera estanca (caldera mixta: calefacción y ACS) por una nueva.
Dudo entre estos modelos:
Saunier Duval ThemaClassic F25
Saunier Duval ThemaFast F25
Saunier Duval ThemaCondens F24
Saunier Duval ThemaFast Condens F24
¿Cuál me recomendarías?
Tengo estas dudas:
1.-Microacumulación
¿Es conveniente instalar un sistema de microacumulación en un piso de esta superficie? ¿Es verdad que con una presión elevada existe más peligro de que el microacumulador se estropee? ¿El consumo de gas sería significativamente mayor?
2.-Condensación
¿Es recomendable instalar una caldera estanca de condensación? En cuanto al tema de la instalación (desagüe) no tendría problemas puesto que la caldera está justo encima de la lavadora. En cuanto al precio tampoco, puesto que con el plan renové el precio es prácticamente el mismo. Mi duda es sobre la fiabilidad del sistema. Algunos instaladores nos lo recomiendan y otros en cambio dicen que el sistema lleva muy poco tiempo en el mercado y que no es fiable...

1 respuesta

Respuesta
Para 2-3 personas ... no creo necesaria la microacumulación.
Si hay un exceso de presión ... la caldera dispone de una válvula de seguridad que escupe el agua sobrante al desagüe.
El consumo de gas es algo más elevado debido a que la caldera debe mantener la microacumulación ... pero es insignificante.
La palabra "estanca" ... se refiere al tipo de salida de gases. Cuando una caldera tiene el tubo donde expulsa los gases y otro que recoge el aire limpio ... sin necesidad de cogerlo del interior donde esta instalada. Así las calderas de condensación ... son eso ... de condensación. Las llamada calderas estancas, se les dio el nombre para diferenciarlas de las atmosféricas de toda la vida que van a morir en 2010.
¿Recomendable condensación? ... Contaminan menos, exprimen mejor el consumo de gas mediante una regulación que modula perfectamente la llama ... en definitiva, las calderas del futuro serán todas de este tipo.
Fiabilidad ... en Europa, (Italia, Suiza, Alemania, ...) en el año 1998 se empezaron a instalar y hasta hoy. Marcas poco conocidas aqui; Weisshaupt, Remeha, ... Si esto es poco tiempo !.
SaunierDuval en los últimos años ha decaído mucho en calidad de producto, pero sigue siendo una buena marca ... cualquiera de ellas funciona correctamente. Si quieres algo de más calidad, sobretodo en condensación ... Vaillant, DeDietrich, Viessmann.
Yo recomiendo caldera condensación.
Muchísimas gracias por tu ayuda y tu tiempo, me has quitado el miedo a la condensación.
Sólo una aclaración más respecto a la microacumulación ¿cuáles son las ventajas apreciables en el día a día? Entiendo que el agua caliente llega antes porque no hace falta esperar a que se caliente, pero ¿de qué diferencia de tiempo estamos hablando? Teniendo en cuenta la capacidad del depósito se ganaría sólo unos segundos ¿no?
En mi caso hay sólo unos 6 metros desde la caldera a cada uno de los 2 baños, con estos modelos que te comentaba imagino que si todo va bien, habría que esperar segundos hasta tener agua caliente en una ducha aunque no haya microacumulación ¿no? ¿O los tiempos de espera son mayores?
Con un depósito tan limitado, supongo que dos duchas simultáneas no serían posibles con una caldera de 24KW independientemente de la microacumulación (el caudal de estos modelos son unos 14litros/min) con lo que imagino que no sería suficiente para dos grifos abiertos durante varios minutos...
Disculpa por hacer tantas preguntas, pero estoy un poco indeciso respecto a este sistema. ¿Son unos 300? De diferencia, tampoco es mucho teniendo en cuenta la vida útil de una caldera, pero a simple vista no me parece necesario, creo que es sólo ganar algo de confort pero no acabo de verlo tan importante, no sé si se me escapan más ventajas...
Por último, respecto a lo que comentas sobre marcas, los instaladores que he consultado me han presupuestado solamente Junkers y Saunier Duval. Ahora mismo tengo una Roca que me funciona muy mal, nos ha durado sólo 5 años. No quisiera volver a tener una caldera así ¿son superiores Junkers y Saunier a Roca? ¿O son calidades semejantes? Pediré también presupuesto de Vaillant.
Muchas gracias una vez más por tu ayuda.
La microacumulación para 6 metros no notaras diferencia respecto a sin micro. Puede tardar 10 segundos con caldera convencional.
Microacumulación sirve para parar el golpe cuando te estas duchando y alguien abre el grifo de la cocina unos segundos. Después, los dos pierden temperatura de agua y caudal.
2 duchas simultaneas con 14 l/min. no da suficiente caudal ni temperatura.
Las marcas que citas son parecidas a Roca, pero de mayor durabilidad por sus componentes. Si quieres algo diferente y bueno de verdad ... Vaillant, Viessmann, DeDietrich. Pero ante todo escoge la que ofrezca un mejor servicio técnico. Esto sólo se puede saber preguntando a los vecinos, amigos, para ver que tal funciona el SAT.