Themaplus F23 E y Vaso de Expansión Roto

Te acabo de leer y me animo a hacerte la siguiente consulta.
Parece que el vaso esta roto, ocurre que la caldera cuando esta un rato parada baja de 1 bar y no arranca con el termostato por falta de presión, parpadea un piloto, así que cada día tengo que abrir el grifo y recuperar la presión y arranca sola. La caldera tiene como 7 años con bastante poco uso y recuerdo que me costo un dineral entonces. La gente de Saunier Duval su solución es sencilla, pasar por caja, ¿les pregunte hace unos meses y recuerdo que me dijeron como 400?, y como no están las cosas para tirar cohetes voy tirando.
Como esta caldera creo que no la hacen, lo que me da miedo es que se acaben los repuestos y ya no la pueda volver a tener en condiciones, pero también me pregunto si merece la pena arreglarla ir tirando y poner otra caldera más adelante. Lo que alucino es que tengan la poca decencia de decirme que es que son 7 años, vamos que esta amortizada, yo les dije que era un problema de la caldera o de su diseño. Mi hermano por ejemplo tiene una Ferroli del año de la polca y le funciona como un relij, a pesar de que los chicos de gas natural, (he leído tu comentario sobre ellos), cuando les llama lo primero que le dicen es que es una caldera de obra que ya hay que cambiar, como se sabe el cuento les dice que si si pero más adelante la tocan no se que y sigue funcionando.
Bueno la pregunta es si ese vaso lo puedo cambiar fácilmente, o cual es un precio raznable para cambiarlo y sobre todo si merece la pena, y si no que caldera, sencillita pero con suficiente potencia para ducharte sin sorpresas o calentar una casa de 90 m2 puedo comprar a u n precio considerable.
Disculpa por la extensión y te doy las gracias por adelantado.
Luis

1 Respuesta

Respuesta
El problema es que el vaso de expansión es exclusivo de saunier y es caro vayas donde vayas, el otro tema es que para sustituirlo hay que descolgar la caldera para lo que saunier manda a dos personas por lo que pagas la mano de obra de los dos.
El precio teniendo esto en cuenta no es exagerado peor es lo que te hubiesen dicho los de gas natural directamente sin mirar nada (jejejeje). Bueno la caldera para empezar NO ES DE OBRA es un buen producto la dejaron de fabricar por buena esa caldera el problema era el microacumulador que es de plástico y en los sitios con mucha presión en la red de agua se revientan ahora también es cierto que la caldera que venia mal de este modelo venia desde el primer día y fallaba precisamente el vaso de expansión y un pitido agudo que produce de vez en cuando que es molestisimo una vez que la que traía esos problemas se solucinaban prácticamente te olvidabas de caldera.
Hay otra solucióny es ponerel vaso de expansión en la instalación pero claro me dices que es un piso y una bombona naranja en cualquier punto de la instalación como que no decora mucho, otra opción que es la que yo he hecho en algún caso es poner el vaso de expansiín debajo de la caldera y anular el que tiene la caldera es decir aprovechar la toma que tiene la caldera en el interior y sacarlo fuera bien con latigullos o bien con tubo de cobre rígido es mucho más barato el genérico porque es un cilindro y no es el plano de la caldera y de la marca.
Y dices tú de extensión pues ojo con la respuesta.
Gracias por tu respuesta y disculpa el retraso en contestar.
En este tiempo he estado buscando los vasos y parece que hay un par de alternativas http://www.salvadorescoda.com/tecnico/AC/04-VasosRecambio.pdf es una de ellas, creo que es el del medio pero no estoy seguro porque Saunier no da muchas pistas o mejor dicho ninguna para encontrar repuestos palelos. Ahora que lo dices mi caldera dio problemas nada más instalarla, la desmontaron entera, la arreglaron y al mes volvió con lo mismo, tuvo que venir el master de Saunier, un chico enorme pero que se la sabia con los ojos cerrados, desde entonces hasta hora han pasado esos 7 añitos.
Mis preguntas, ¿merece la pena un repuesto paralelo?, ¿Son cómo 50?, ¿Petara el acumulador de plástico?, o voy tirando y rellenándola cada 2x3 hasta que me aburra, ahorre o se estropee definitivamente la caldera. Duda, he leído que a veces esto ocurre por falta de presión y hay que "inflar" el vaso metiendo aire, supongo que como la aguja se va al cero tengo que descartar esto.
Por penúltimo, sabes de alguna direcciónen Madrid dondepueda comprar el vaso, original o paralelo, las que tengo son de internet y Barcelona y es po si me equivco poder cambiarlo y ahora por último, ¿tu te dedicas a esto? Podría pedirte presupuesto.
Gracias de nuevo y saludos
Lo primero que hace un técnico que sabe lo que hace y no quiere engañar a la gente es cargar el vaso de expansión y observarla si en 15 días como máximo vuelve a estar igual el vaso de expansión esta roto, sino el vaso tiene su carga y es posible que hasta el año siguiente no tengas que cargarlo o más.
Yo me he dedicado a la reparación de calderas durante 20 años y 13 de ellos en sat oficiales de Saunier, un año con gas natural (por eso hablo mal de ellos por que me fui ya que quería que robara para ellos y a mi no me gustaría que me hicieran las practicas que hace gas natural por eso no las hago y así me a ido) y 6 años de autónomo hasta el año pasado que fue el peor de todos y ahora casi no tengo tiempo para esto ya que tuve que buscar un trabajo y tengo que seleccionar donde voy por que aunque este a turnos si me pilla lejos de casa no me compensa y pierdo toda la mañana.
Prueba en Suner c/ Aniceto Mariñas es una calle sin salida paralela al rio Manzanares en frente de la estación del Norte mas o menos pero no te va a salir barato ya que esta tienda esta dedicada a los profesionales y al público el precio es normal y puede que te salga caro, no tanto como en saunier
Gracias de nuevo. Creo que me voy a asegurar que el vaso esta roto. He estdo mirando la caldera pero no encuentro la válvula para inflarlo, solo veo algo parecido en el circulador, ¿me puedes ayudar a localizar la válvula del vaso de expansión?. Gracias
El vaso de expansión de la themaplus es rectangular por lo que la válvula debe estar en la parte superior, sino te lo han cargado o comprobado nunca te va a costar aflojar el tapón y seguramente lo tendrás que aflojar con unos alicates, la presión se mira en vacío por lo que la caldera de be estar sin agua ya que si tiene agua te va a marcar la presión que tenga el circuito, solo hay que vaciar la caldera no hace falta que vacíes todo el circuito de calefacción, tan malo es que este vacío como que le metas más presión que la que debe tener 0,5 Kg.
Hola, pues con la presión a cero y sin sacar agua, he cargado el vaso dejando la presión en 1 bar, igual esta alta pero voy a probar si en estos días baja, He probado con la caldera en marcha y al rato ha subido hasta 2,5 (zona roja) y ahí la he cortado antes de que se salga el agua por la válvula, ahora que esta fría se ha quedado clavada en el 1, así es que de momento tiene buena pinta el asunto. Te comento a final de semana si sigue igual y entonces descargo un poco el vaso para dejarla en frio a esos 0,5 que me decías. Muchas gracias por la ayuda y el apoyo te digo como queda.
Dejalo en 0,5 te puede hacer lo mismo que con el vaso de expansión vacío y vas a pensar que lo tienes roto y es que al tener más presión que la que debe te hace el mismo efecto que si estuviera descargado
Hola, aquí estoy de nuevo. Tenias razón la caldera ha sacado agua al pasar la raya roja, la agua volvió en frio al borde de la zona roja y ha estado funcionando bien hasta hoy, que volvía a parpadear el piloto verde. Así es que como no tengo manómetro ni bomba con manómetro, he sacado un poco de aire del vaso y la he vuelto a cargar un poquitín de agua, haber si ahora en frio "frena" la aguja un poco antes de la zona roja. Me extraña que se haya venido abajo la aguja hoy así que empiezo a pensar que igual el vaso pierde, no se, no se, te cuento como queda el asunto en unos días para no molestarte más. Te agradezco mucho tus consejos tu tiempo.
¿Manómetro barato y si tienes coche te vale para las ruedas en Norauto venden uno digital y creo que a unos 15?
Pues ya llevo unas semanas con la situación estable, así que parece que el vaso no debe estar roto ... te agradezco mucho tu ayuda, un saludo