Ubicación, posición del frontal y número de radiadores

Voy a reformar mi casa y a poner calefacción mediante radiadores de aluminio.
Tengo 3 dudas:
UBICACIÓN: entiendo que se deben colocar bajo las ventanas o los lugares donde entrará el frío. Voy a meter la terraza al salón, por lo que quedará un ventanal de aluminio con rotura de puente térmico de 2,60m de ancho y 1,70m de alto, apoyado sobre un murete de 1,00m de altura. El salón quedará finalmente con unas dimensiones de 2,60m de ancho y 5,25m de largo, estando el ventanal en la cara opuesta a la entrada al salón. Es mejor colocar 2 radiadores a cada lado del ventanal, ¿o poner un radiador a un lado del ventanal y otro en la entrada al salón?
POSICIÓN FRONTAL: Para el modelo de ROCA DUBAL, no me queda claro si las aberturas se deben colocar mirando a la pared o mirando hacia el hueco. ¿Qué diferencia hay? ¿Qué recomiendas?
NÚMERO DE ELEMENTOS: partiendo de la base que es un cálculo simplificado, he calculado el número de radiodores por 2 métodos distintos, llegando a lo mismo. Mi duda es la siguiente. En las tablas de ROCA, para ver la emisión calorífica de cada elemento, aparecen 2 columnas, la (1) y la (2), siendo:
(1) = Emisión calorífica en Kcal/h según UNE 9-015-86 para ?t= 60 °C (A título informativo)
(2) = Emisión calorífica en Kcal/h según UNE EN-442 para ?t= 50 °C
?t = (T. Media radiador -T. Ambiente) en °C
Haciendo el cálculo con la columna (1) y para DUBAL70, 170,90Kcal/h, obtengo para el salón (14,00m2) un total de 10 elementos.
Haciendo el cálculo con la columna (2) y para DUBAL70, 119,10Kcal/h, obtengo para el salón (14,00m2) un total de 14 elementos.
Bajo mi criterio es mucha la diferencia, ¿cuál de las 2 columnas es la que se debe utilizar?

1 Respuesta

Respuesta
El primer error es la posición de los radiadores deben de colocarse preferentemente en la pared frente a las ventanas no debajo de las ventanas.
Yo colocaría dos radiadores ya que corres el riesgo de que si pones uno solo en un lado del salón tengáis calor para en el otro estar medio a gusto.
Lo puedes colocar como más rabia te de pero si pones las aberturas hacia delante te valdrá la tabla para calcular la potencia que pones si colocas el lado liso a la vista perderás mucha potencia por elemento por lo que la tabla que manejas no es la correcta.
Si te das cuenta, como seguro que te has dado, la diferencia esta en el incremento de temperatura uno es de 60º y el otro de 50º como es lógico a menos temperatura menos potencia y partiendo de que el circuito de calefacción es un circuito cerrado y que puede estar alrededor de unos 20º el agua en posición parado y que a tope la caldera te puede llegar el agua a unos 75º u 80º pues tienes el incremento si vives en una zona muy fría puede ser que la temperatura de 20º no sea del todo correcta pero yo en estos casos suelo coger siempre la de 50º más vale que me pase que me quede corto.
Perdona pero no te he entendido.
Entonces tu recomendación es colocar un radiador al lado del ventanal y otro en la pared opuesta al ventanal, es decir, en la entrada del salón, o por el contrario recomiendas colocar los 2 junto al ventanal, ¿uno a cada lado de la ventana?
Ni junto ni al lado enfrente del ventanal es decir en la pared opueta al ventanal, y la razón el posible aire que pueda entrar si c olocas el radiador debajo enfría el aire caliente que sale por arriba del radiador perdiendo temperatura mientras que si lo pones enfrente el aire frio va hacia el suelo por lo que hace la correcta circulación de aire a través del radiador por abajo entra aire fro y por arriba sale caliente por lo que mejoras el rendimiento de la calefacción de tu casa
Perdón que insista, pero si coloco los radiadores en la pared opuesta al ventanal, el radiador estará a 5,25m de la ventana, y los sillones donde nos sentamos habitualmente están justo bajo la ventana.
¿No entrará mucho frío por muy buena que sea la carpintería de aluminio al tener el radiador tan lejos?
¿Bien la pregunta que haces aplícala de esta forma si entra mucho frio me va a calentar el aire del radiador por estar debajo del ventanal o por lo contrario voy a tener una dependencia nada más que templada por que ese aire que entra por la carpintería de aluminio me esta enfriando el aire caliente que da el radiador? Mientras que si lo pones en el otro lado el aire frio ira al suelo y el radiador lo calentara y lo sacara por su parte superior caliente, posiblemente tengáis sensación de frio hasta que se caliente la habitación