Error 15 caldera Roca Laura 30/30

Tengo una caldera Roca Laura 30/30 instalada hace un año y medio la cual me está dando problemas con el código 15. Esto sólo pasa con la calefacción. El invierno pasado daba el error de vez en cuando. Vino el técnico de Roca y me dijo que era problema de tiro y que la solución era poner un extractor. (No hice nada pues era muy de vez en cuando). Este invierno el error 15 lo da siempre que conecto la calefacción. Al llegar a unos 60º - 65º aprox. Salta el error 15 y se bloquea. Lo doy al botón de rearme y cambia el error al nº 7 y al cabo de unos minutos se pone en marcha sola. Pero otra vez al llegar entre 60 a 68º se vuelve a bloquear con el error 15. Todo esto lo hace en días normales sin pizca de aire.
Mi pregunta es ¿puede qué esté fallando el sensor antirrebufo?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, el fallo está en el sensor antirebufo. El fallo 15 es clipson de 65º abierto con llama y el 7 abierto sin llama. Una de dos, o la chimenea efectivamente no tira, o el problema está en la sonda.
Hola wdragon8,
He hecho una prueba que es desatornillar el clixon de su posición y sacarlo fuera de la campana de la caldera (el cable no da para mucho) y estando la caldera en fallo 7 al mover el clixon se apaga y se enciende el piloto de fallo como si hubiera un mal contacto o el cable estuviera en mal estado.
Creo que está claro que el fallo es del clixon, pues también me ha dado el fallo 15 estando en el exterior de la caldera.
Una última cuestión, me comentaron los que me instalaron la caldera que hace unos años algunas calderas habían venido con el clixon tarado muy bajo y daba problemas. ¿Puede ser mi caso? Veo que has puesto "clipson de 65º" y el agua de la caldera la tengo a 70º.
¿Sabes si hay clixon's de tarado más alto?
Muchas gracias por tu ayuda.
Si hay clipsons de tarado más alto. La temperatura que detectan es la de humos, no la de agua, por eso da igual que la temperatura de la caldera esté a 70 (relativamente, ya que cuanto más potencia tenga que usar la caldera, más gas va a quemar para alcanzar la temperatura, y más alta va a ser la temperatura de humos)
El fallo 15 también es del clipson. Revisa el cableado. Si tienes un tester, puedes comprobar la continuidad de los cables delde el clipson hasta la placa, y saber así si están interrumpidos.