Ariston. Bomba calor - aire acond.

Tengo dos splits de a.a/bomba calor, con un único compresor externo.
El de la habitación va perfectamente, pero el del comedor hace lo que le da la gana.
En a.a arranca siempre, pero en bomba de calor no. Si lo pongo en auto, que tendría que poner calefacción porque hay en mi casa 12 grados, la mayoría de veces se pone en aire acondicionado, no calor. Si lo pongo en modo calor, a 29grados o 30, pasan horas que no hecha aire, aunque él está conectado, encendido.
¿Qué puede ser? A la decimonovena vez de darle al mando y ponerlo en run manualmente, a veces, conseguimos que funcione, pero si lo paramos y volvemos a encender, nada.
Respuesta
Según entendemos, es un sistema múltiple y uno de ellos no tiene problema alguno (habitación), pero que el otro (comedor) no opera bien, siendo que lo hacen de la misma manera que el otro, pero sin responder en el modo que se le pide.
Aquí la cuestión del problema definitivamente esta en ese evaporador, lo cual podría ser un sensor (termistor) o la tarjeta, es decir, algo referente al control... para lo cual necesitaríamos más información de que falla especifica esta dando, en conjunto con que le están requiriendo al equipo de esta área.
¿Cuándo le pides calor, que esta tu casa a 12°C, que temperatura exterior tienes?... ¿Solo comentas de que la operación en calefacción es la que te da problemas o también en modo de enfriamiento?
La temperatura exterior estará por los 11 aproximadamente. El mando lo pongo a 28 gradosyi más y nada. El compresor me he dado cuenta que sí gira, y el split mueve las asas en swing pero nada de aire sale.
Pues el modo enfriamiento el otro día se puedo en marcha al ponerle el auto (tendría que haberse puesto calor, pero salia a/a), pero hoy he probado poniendo solo aire acondicionado y tampoco tira aire frio. El split hace ruido como si funcionara y echara aire, pero no sale aire.
El mando esta bien porque si lo gasto para el split de la habitación funciona éste correctamente. Funciona correctamente según la orden que le doy. Gracias !
¿No te da el equipo ningún tipo de falla o parpadeo de los LEDs?... ¿O no deja de operar?
Porque al estar solo 11°C en el exterior no es una temperatura que sea baja como para causar el que el equipo no opere en calefacción.
Es algo difícil el saber con certeza que pieza pueda ser, pero las pruebas que te recomendaría para poder cotizar o comprar la refacciones, seria el que intercambiaras, primeramente el sensor (termistor) de congelamiento del evaporador que opera correctamente al que esta fallando, es decir, intercambiarlos y probarlos... si los dos siguen igual, hacer lo mismo con las tarjetas, y dentro de esos dos debe de estar el error.
Muchas personas no les gusta hacer esto, pero de lo contrario, deberás de comprar las dos refacciones, pero no creo que sea necesario, aunque puede ser que te salga menos costoso el comprar ambas e intercambiarles en ese mismo orden, las piezas entre las que debe de estar el error es el termistor de congelamiento y la tarjeta del evaporador... ya que comentas que es un multi-sistema y el otro opera perfectamente, y aquí el que el compresor no encienda es por que hay algo malo en el control o señal, y esta se bloquea y/o manda por medio de estas dos piezas.
Seria conveniente el recibir ambas cotizaciones, la de las pruebas y la del intercambio de las piezas, ya que puede ser que sea más factible la segunda por costo, y en caso de que solo sea una de ellas, pues te sobraría una pieza, pero creo que la vuelta o el servicio por el cambio, seria más conveniente y económico para el reemplazo de ambas partes, a que si compras e instalas en diferentes servicios cada una

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Es muy complicado averiguar cual es el problema así con la distancia, pero por lo que comentas, puede ser un problema electrónico, que la placa del split esté fallando.
Descarto un problema de compresor o presiones de circuito, porque el otro split funciona, además comentas que es raro la manera en que interpreta la temperatura, así entra dentro del saco de posibles causas que el sensor de temperatura esté estropeado y marque más temperatura de la real, por eso nunca se pone en bomba de calor.
Te sugeriría avisar al SAT para que verifiquen tanto la placa como el sensor.
Respuesta
Aire acondicionado no lo toco.
Prueba a darle la orden desde otro mando.
Si se pone en aire acondicionado y luego en calor se bloquea y se para durante un tiempo.
Si hace mucho frio en el exterior puede que congele el radiador y se pare, aunque lo normal es que se parasen los dos splits.
Mejor busca un experto que haya respondido dudas de aire acondicionado.