Optimización ACS

Buenas,
Me puse hace un par de años ACS en casa, vivo en una planta baja y el sistema lo tengo en un segundo piso.
El problema viene en el largo rato que tengo que tener el grifo abierto hasta que me llega el agua caliente (he pagado un alto precio por tener un sistema ecológico y me veo con un alto gasto de agua poco ecológico).
Por internet he visto que hay sistemas que hacen una recirculación (¿pero no me apetece gastarme 1000? Más en esto). ¿Existe alguna forma económica? Que permita hacer una recirculación (no tiene que ser complicado, pero carezco de los conocimientos de fontanería ni de posibilidades que hay en ese mundo, pero sería como un doble tubo de bajada y subida y que cada por tiempo el agua circulara por el tubo para que se calentara principalmente el de bajada, pero el agua que circulara volviera a entrar en el sistema y no malgastar agua).
La verdad es que me llama la atención que estando en una rama de la sostenibilidad no haya más sistemas así (no creo que sea un bicho raro en el ACS).
Muchas gracias
{"lat":39.1471027077007,"lng":-0.4449462890625}

1 respuesta

Respuesta
Existen sistemas más sencillo y es que del grifo más alejado al sistema de producción subas una tubería a este e intercales una bomba la cual debe estar comandada por un termostato que regula la temperatura de recirculación para que cuando coja la temperatura deseada la bomba se pare y cuando le falte temperatura vuelva a arrancar.
Creo que más simple y barato no lo vas a encontrar
Hola romram,
Buscando información sobre la bomba que comentas he encontrado este sistema http://www.gothotwater.com/cart/scripts/prodView.asp?idproduct=22 El problema que le veo es que parece que está concebido para sistemas secuenciales (es decir todo en el mismo tubo del agua caliente en fila india) yo tengo una bifurcación (en cuanto el agua llega a la planta baja se separa en dos (un lado la cocina y al otro los cuartos de baño).
¿Tu crees que esta solución será válida?
Muchas gracias por tu respuesta :)
No es lo que yo digo pero puede funcionar lo malo de ese sistema que me comentas es que el día que se estropee la bomba te puede salir agua caliente por todos los grifos, creo que es mejor sistema el que hacemos aquí y es el que te he comentado.
En cuanto al problema yo no veo tal problema siempre tiraras mucha menos agua si la tienes caliente aunque sea hasta la bifurcación que si no lo tienes caliente nada.
Lo de problema era una forma de hablar ;) tiraré muchísima menos agua si la tengo en la bifurcación que arriba del todo.
Lo bueno que le veo a esta solución es que es relativamente económica y fácil de instalar (ya que hacer el circuito cerrado me suponía tirar un tubo nuevo (ya que el agua fría sube por otra parte de la vivienda junto con el resto de tubos de los vecinos) y baja por la parte más rápida (el patio).
¿La opción que me planteas que coste puede tener? Porque el instalador que me lo hizo todo no tenía muy claro el coste que podría tener y que no lo había hecho él.
Espero que no se estropee y me eche el agua caliente por todos los tubos ;)
Muchas gracias
Lo del tema de la web que me comentas no tengo ni idea, y no se si se comercializa aquí.
¿En cuánto a lo que yo te digo de una tubería de vuelta no se lo que te cobraran por tirar la tubería pero la bomba es cara ya que al ser de acs debe tener la voluta de bronce y rondan alrededor de 200 a 300?.