Grifo muy alejado de las placas solares

Acabo de comprar una casa de dos plantas + ático, con sistema de calefacción de agua con placas solares, instalado en la azotea.
El problema que tengo es que al abrir los grifos de agua caliente más alejados de las placas (especialmente los de la planta baja), ésta tarda muchísimo en salir y se desperdicia gran cantidad de agua. Entiendo que el problema es independiente del sistema de calefacción usado, pasaría igual con un termo eléctrico o uno de gas, claro...
Me comentaron hace tiempo que existen soluciones como microcalentadores eléctricos que se instalan en el grifo y que pueden proporcionar agua caliente de forma rápida, aunque sea para poco caudal. También he escuchado sobre bombas que impulsan el agua caliente desde el deposito hasta el grifo a mucha mayor velocidad, disminuyendo el tiempo que tarda en llegar el agua caliente, claro.
¿Me podéis asesorar sobre estas soluciones u otras que existan? No encuentro nada buscando por la red...

1 respuesta

Respuesta
Lo que tienes que hacer es instalar un sistema de retorno, desde la toma más alejada de agua caliente se saca una tubería que vuelve al termo/acumulador con una bomba de recirculación con un termostato, esta bomba se pone en marcha cuando el agua se empieza a enfriar en las tuberías, entonces la pone en movimiento para que coja la temperatura ideal aunque no abras ningún grifo y al hacerlo el agua caliente te llegue de inmediato, es la mejor opción.
Espero que te sirva mi respuesta, saludos. Puntúa y cierra la pregunta.
Más o menos entiendo el planteamiento pero veo que requiere de una tubería adicional para el canal de retorno, y según esta hecha la instalación lo veo francamente complicado sin meterse en obras... ¿No habría alguna alternativa sin necesidad de montar un retorno?
La tubería de retorno se puede sacar fuera y llevarla por la fachada hasta el acumulador enfundada para que no pierda calor, de esta forma no hace falta hacer obra, simplemente calar en la pared un boquete del mismo diámetro que la tubería que se puede hacer con un taladro y una broca de 15,18,20 mm según el diámetro del tubo, luego en la fachada va sujeta con unas garras. Como tu decías otra alternativa es poner la bomba para que te llegue el agua antes pero seguimos desperdiciando la misma cantidad de agua y puede que no te sea rentable, lo de los microcalentadores de los grifos desconozco el funcionamiento, cualquier otra consulta aquí estoy.
Definitivamente en mi caso el canal de retorno no es posible...
De casualidad he encontrado esto en la red, es un sistema que usa la entrada de agua fría como retorno:
http://www.adamenergy.es/index.php?id=1
La verdad es que no tengo ni idea de fontanería, pero tiene buena pinta, salvando aspectos como que el canal de agua "fría" se llenaría de agua "templada". Les preguntaré a ver
De todos modos, muchas gracias