Por qué el R-22 tiene que ir en tuberías de cobre

¿Por qué el R-22 tiene que ir en tuberías de cobre? Cuál es la razón de que el amoniaco no necesita mezclarse con aceite, ¿a diferencia del R-22?

1 respuesta

Respuesta
Vaya pregunta campeón. La respuesta es demasiado extensa pero intentaré simplificarla. El R22, y los refrigerantes CFC y HCFC (R410, R407, R... etc) necesitan circular en tuberías de cobre por sus características químicas, perfectamente compatibles con el cobre, resistente a la corrosión y a la oxidación. En cambio el amoniaco se suele instalar en tuberías de hierro.
El R22 ni ningún otro refrigerante no necesita para nada mezclarse con ningún aceite ni con nada absolutamente. De hecho, lo ideal sería que circulase en estado puro. Lo que pasa es que el aceite de los compresores lubricados con aceite (más silenciosos, más compactos y económicos) se mezcla inevitablemente con los refrigerantes por efecto de la velocidad de circulación de éstos. Sin embargo, con un compresor del tipo "seco" funcionan igualmente bien.
El amoniaco es muy corrosivo y es incompatible con los aceites lubricantes. Por ello el amoniaco no puede circular nunca por dentro de compresores convencionales.
Tienes mucha, muchísima más información al respecto en www.forofrio.com
Allí encontrarás mucha documentación específica sobre los sistemas a base de amoniaco, y además encontrarás frigoristas expertos en el tema, algunos han trabajado muchos años en marina mercante y un tal cpserena incluso en marina militar (ya sabes que usan el amoniaco para refrigeración).
Recuerda cerrar y puntuar la consulta, que es gratis ;)