Mejor marca aire acondicionado inverter

Vivo en un estudio pequeño, con un salón de 13 m2. Y un dormitorio de 9 m2., separados por unas puertas correderas.
Ahora tengo una bomba de calor de Carrier, pero quiero cambiarla, sobre todo porque llevo unos meses viviendo aquí, y este invierno que ha sido muy frio, al dejarlo puesto bajito me ha salido carísimo, además hace mucho ruido.
La casa es fría porque está orientada casi al norte y no entra el sol.
Había pensado en un Daikin TXR42 Ururu Sarara, porque en el Corte Inglés me han dicho que es de lo mejor del mercado, además que tengo problemas con los ojos porque se me resecan mucho y aunque me parecía caro pensé que merecía la pena, pero he leído opiniones tan malas del servicio técnico que no sé si debería cambiar de marca.
¿Tú qué opinas?
Quiero sobre todo un aparato que mantenga el aire limpio, que reseque poco y que haga poco ruido. ¿Hay algo así?
Una cosa más, el aire que tengo tiene el compresor en la azotea y el conducto del gas va empotrado y me dijeron que al tener un gas distinto (creo que el que usa es R-22) no sabían si podía poner cualquier modelo, que habría que limpiar y/o purgar el conducto, total un lío.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada te pido disculpas por el retraso.
Sí claro, la Ururu Sarara de Daikin es muy buena máquina. Y el servicio técnico de Daikin es muy bueno también. El inconveniente es el precio de la misma, y también su instalación. Las Ururu Sarara han de llevar una tubería de pvc creo recordar que de 40 mm de diámetro. Si su instalación va empotrada, no veo otra solución que reventar, si es que quiere instalar esta máquina.
Sin embargo, hay un término medio. Acudí hace unos días a la presentación de las nuevas Etherea 2010 de Panasonic (yo soy servicio técnico oficial). Son la nueva serie LJKE (la anterior serie del 2009 son las JKE). Las Etherea LJKE de Panasonic disponen de un sistema de control de la humedad ambiental (Patrol Control) que evitan que la humedad baje del 60%. Además incorporan un generador de iones negativos que atrapan el polvo, los virus y lo ácaros, depositándolos en su nuevo filtro e-ion y purificando el aire que respiramos como si se tratase de un purificador.
Sobre el tema de las tuberías empotradas, este mismo lunes instalé una Etherea aprovechando las viejas tuberías de otro aparato que funcionaba con R-22. Se puede hacer, pero lo ha de hacer un técnico muy cualificado. Existen 2 problemas y dos soluciones:
1. Los restos de aceite que quedan en el circuito. Esto se soluciona desmontando el viejo aparato, uniendo las dos tuberías de forma que se pueda hacer recircular por su interior un fluido especial para limpieza de tuberías. Esta operación se realiza durante unos minutos con una máquina especial para ello, y finalmente se ha de secar muy muy bien las tuberías por dentro. Esto se hace introduciendo nitrógeno seco a gran presión, que empuja todo residuo de detergente al exterior. Como resultado las tuberías quedan como nuevas por dentro.
2. El grueso de las tuberías. Las tuberías para R22 (en España) eran más delgadas y menos resistentes que las que cumplen la normativa para R410A (el nuevo refrigerante). El problema es que el R410A tiene el doble de presión que el R22, y por tanto puede romper las tuberías para R22 cuando:
a)Son tuberías de cobre flexible y tienen alguna curva muy cerrada o forzada.
b)En los abocardados de unión mecánica. La presión del R410A provocará fugas sin dudas en los abocardados con tubería antigua. Esto se soluciona fácilmente cortando la tubería que queda vista y soldando la nueva tubería según normativa europea. El abocardado resistirá sin problemas.
A mi cliente, desinstalarle la vieja unidad, limpiarle las tuberías, e instalarle la nueva Etherea de Panasonic le costó sólo 285 euros (instalación, la máquina a parte). La tubería vieja subía 3 pisos empotrada en un zoom. Mi cliente quedó muy satisfecho.
Nuestro servicio técnico da servicio en Barcelona, Madrid y Toledo.
Espero haberla ayudado.
Atentamente,
Quedas excusado por tu tardanza, bastante es que os molestáis en darnos explicaciones.
Además, me ha encantado toda la explicación, ya que mis conocimientos sobre el particular eran escasos, lo que siento es que como no tenía respuesta, aparte de que antes había estado esperando más de un mes la respuesta a otro experto que no me había fijado que ya estaba deshabilitado, pues he aceptado el presupuesto que me han dado en el Corte Inglés de Madrid, que es donde vivo, porque con los conocimientos que tenéis no hubiese dudado en hacer la instalación con vosotros.
Al final he elegido la Daikin TX35JV, pero la instalación se va de precio:
- ¿Instalar nuevo aparato 385?, ¿Limpieza con gas 150?, ¿Retirada del antiguo 90?
Seguramente me he acelerado, pero quería hacerlo ya, y lo único positivo es que voy a pagarlo en 18 meses, que casi no me voy a enterar.
Gracias y saludos,