Maquina A/A R410A en instalación R-22

Tengo un 2x1 Mitsubishi con refrigerante R-22 al que se le ha averiado el compresor y la placa reguladora. Su reparación me sale por casi 1700 euros. La alternativa que me dan es instalarme una máquina nueva (compresor + 2 splits) marca Toshiba por 1920 euros incluyendo la "limpieza de lineas frigoríficas según normativa". He leído que es problemático utilizar lineas frigoríficas existentes que usen R-22 para instalar máquinas nuevas con R410A. Parece ser que la limpieza de la instalación es algo difícil y crítico y que, de no hacerlo bien, puede hacer que el equipo nuevo se estropee con facilidad. Para complicar más mis dudas, también he leído que una empresa española (frioilsystem) ha patentado muy recientemente un procedimiento que requiere de un equipo complejo para hacer limpieza de instalaciones. Por eso me parece chocante que un instalador habitual ofrezca en el presupuesto una "limpieza según normativa". ¿Hay normativa? ¿Se hace esto habitualmente? ¿Me puedo fiar de que la limpieza sea suficiente? ¿Corro riesgo de que se me estropee la máquina nueva? ¿Es razonable el presupuesto?- ¿Qué alternativas hay? Imagino que la situación que planteo será muy habitual en un futuro próximo porque según se estropeen las máquinas R-22 habrá que sustituirlas por las nuevas con la normativa de refrigerante vigente.

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta es más que interesante, mira, no solo hay que limpiarlo por el R22 en tu caso, también hay que limpiarlo por la acidez que habrá dejado el compresor averiado, habitualmente hay que hacerlo porque los aceites no son compatibles, y la mezcla crea una especie de gelatina dentro de los tubos y te imaginas lo que sucede.. en fin. Presupuesto según normativa que yo recuerde no es un tema de normativa, no me acuerdo de haberlo leído en ninguna norma UNE ni en el RITE pero tienes que hacerlo o se termina jodiendo la maquinal.
¿Cómo se hace? Tiene que soldar la tubería interior una con otra y colocar una válvula en la exterior, hacer circular el liquido de limpieza que hay 3 diferentes, (coge el más caro) 10 veces.
Esto puede llevar dos o 3 horas, luego un buen barrido de nitrógeno y un vacío de 5 o 6 horas, con rotura de vacío y vacío nuevamente de 1 hora.
Con esto puedes instalar tu maquina tranquilo, preguntale al técnico que es lo que va a hacer según normativa, si o hace esto busca otro.
En un futuro próximo habrá un sustituto directo del R22 ahora mismo los que hay son sustitutos de servicio. Cuando este el sustituto directo no habrá que limpiar tuberías, pero las fabricas todavía no lo comercializan.
El precio de la maquina más la limpieza me parece económico, ¿a limpieza tiene un costo de 200 o 300? Ya ves el tiempo que hay que emplear en ello y el producto es caro, ademas de la maquina que hay que tener. A no ser que la maquina sea muy económica que no conozco el precio de ese equipo en concreto me parece que la limpieza es demasiado económica, saludos.
Suerte
Muchas gracias Laureano. Tu respuesta me es de mucha utilidad. Te sigo animando a ser un experto de este foro y te agradezco el esfuerzo que tomas en ello.