Esquema para instalar caldera con suelo radiante

Alguien me puede facilitar un esquema de principio de como debería de hacer una instalación de una caldera para un suelo radiante, esta caldera viene sin grupo de bombeo, vaso de expansión etc..
Mi duda es que no se donde debería de poner todos los materiales como, bomba, vaso de expansio, acumulador de inercia, válvula de tres vías mezcladora, etc..
Si alguien me pudiera mandar un esquema de como debería de hacerlo le estaría muy agradecido, mi dirección es [email protected] .

1 Respuesta

Respuesta
Que tipo de caldera tienes pensado instalar una de gas o gasoil, cuantros metros tiene la vivienda y plantas... ¿de suelo radiante...? Porque en principio hay calderas que ya te vienen con todo preparado para solo conectar las tuberías...
Saludos!
Hola experto, no me has escrito nada, te has equivocado o algo ha fallado.
Espero que me puedas ayudar
Vaya rollo salga esto en blanco eh... te decía que tipo de caldera tienes pensado instalar si de gasoil o de gas,,, ¿me podrías decir los metros de calefacción de la vivienda y las plantas?... cuéntame y te voy diciendo, pero aun así hay calderas que te vienen ya preparadas para el suelo radiante y solo es conectar las tuberías pero dime a lo que te pregunto y hablamos...
Ok, paso a comentarte, es una caldera de Biomasa, aquí en córdoba disponemos de hueso barato y sale muy bien de precio, esta caldera viene sin grupo, sin vaso de expansión, etc, tiene una potencia de 35.000 Kcal/h y la vivienda en la cual la debo de instalar tiene unos 230 m2 de suelo radiante instalado, todo en una sola planta, en la cual hay 10 circuitos diferentes, mi duda es, donde debo poner el deposito de inercia, ¿cuántas bombas necesito? ¿Qué modelo de bombas debería de poner? Trabajo con bombas grunfos! ¿Dónde debería de poner la válvula mezcladora? Esas son algunas de mis dudas que no son pocas, si crees que me puedes ayudar espero tu respuesta.
De todas formas lo que me vendría muy bien seria un esquema unifiliar de como lo debería de instalar todo, te dejo mi correo por si pudieras pasármelo, [email protected] de todas formas iremos hablando por aquí, si te falta algún dato más me lo pides y te lo paso lo antes posible. Muchas gracias.
Entendido... en cuanto a lo del suelo radiante te puedo ayudar en todo pero en el tema de biomasa estoy "pez"... así que lo de biomasa supongo que si hablas con el fabricante tendrá un servicio de apoyo como la mayoría de las marcas...
Suelo radiante: lógicamente va la caldera que tendrá la salida que llamamos IDA de calefacción y la vuelta que llamamaos RETORNO de calefacción,,, tienes que instalar un kit de bombeo mezclador(ahora te digo el que pongo yo)..., y una vaxo de expansión que se colocaría en la tubería de retorno junto a la caldera, tienes que instalar llave de llenado y de vaciado si la caldera no te trae... vamos con el KIT... yo he instalado un kit de la marca Barbi modelo de regulación a temperatura fija que para esos metros te viene ideal y ya te viene premontado y es muy sencillo de instalar en conexión con la caldera y la instalación del suelo radiante,,, este kit lo puedes mirar en la página web de blansol-barbi y te viene el funcionamiento y demás pero ya te digo muy muy sencillo,,,, con esto ya no tienes que poner más bombas ni ninguna cosa más y este kit ademas ya es mezclador también, (pregunta al fabricante por distribuidores de esta marca en tu zona)... imagino que para el suelo radiante lo tienes bastante claro lo de las lineas y todo eso... sino en esta página te viene también bastante bien de como realizar la instalación... en cuanto a la caldera decirte que de potencia vas perfectamente, incluso con una de 25.000 kcla/h te valdría, ¿VALE?
Ok, lo que me comentas me parece fácil y si lo has montado supongo que funcionara bien, la única duda que me queda ahora es, ¿si tu aconsejas que instale un deposito de inercia o no?
¿Tu no le pones deposito de inercia?
Gracias.
No te hace falta deposito de inercia absolutamente para nada, para que te hagas una idea el suelo radiante la clave es bomba de circulación (el kit que te digo la tiene) y que no haya nada de aire en la instalación... no tiene más... es lo más importante para el buen funcionamiento... yo ya he hecho varias de suelo radiante y fenomenal...,,, eso para suelo de madera como parqué, tarima, etc etc no te lo recomiendo... tarda mucho en calentar y no transmite bien el calor este tipo de suelos de madera... ¿vale? '
Ok, con tu ayuda le voy dando forma a la instalación, una ultima pregunta, ¿Si montara una bomba independiente, que no sea este grupo del que vamos hablando, una bomba de grunfos y wilo, que modelo me aconsejarías para estos 220 m2 de suelo radiante?
Me da miedo montar una bomba que se pueda quedar pequeña y no mueva caudal suficiente.
Un saludo y gracias de antemano.
De wilo tendrías que poner la wilo rs25/7-3
y de grunfoss una similar a la wilo que tiene estas potencias la wilo que te digo indicada
1º velocidad A-0,58 W-132 (velocidad más potente) de 2800 min
2º velocidad A-0,42 W-92 (velocidad media) de 2650
3º velocidad A-0,32 W-62 (velocidad inferior) de 2300 minn
Es que grufos no la trabajo pero con esa referencia la que más se asimile o incluso un poco más de potencia no pasa nada..., eso si después de la bomba tendrías que poner un mezclador unido de la tubería de IDA a la del RETORNO, para que en la salida es decir en la IDA salga el agua circulada a una temperatura de 50º que es el funcionamiento ideal del suelo radiante...
SALUDOS! (Si no tienes más preguntas te agradecería me votaras para cerrar la pregunta)
Ok, con estas respuestas me queda todo claro, yo pensaba poner la mezcladora detrás de la bomba, pensaba que si la ponía delante de la bomba no mezclaría bien, de todas formas esto no me preocupa mucho.
Muchas gracias por tu ayuda y aclaración.ç
Un saludo.