¿Influye la suciedad intercambiador en la combustión?

Tengo una caldera roca rs 20/20, de doce años de antigüedad, hasta el momento funciona perfectamente, tengo mantenimiento contratado, y siempre me han dicho que tengo caldera para tiempo...
Este año el técnico que ha venido a limpiar la caldera me ha dicho que había una mancha en el intercambiador y que van a intentar limpiarla, pero que seguro que hay que cambiar el intercambiador y que debido al precio que tienen no merece la pena cambiarlo y que tengo que cambiar la caldera inmediatamente.
Después han realizado la medición en la salida de gases y ha dado correcta.
Mi sorpresa es que la caldera funciona correctamente, pero el técnico dice que por motivos de seguridad (intoxicación por mala combustión) no pueden firmar el visto bueno y que aunque la medición es correcta es provisional pues se acaba de limpiar los quemadores y demás piezas.
Mi pregunta es, ¿tiene qué ver el intercambiador con una mala combustión? ¿Qué significa que este sucio el intercambiador? ¿Si la caldera funciona perfectamente cual es el motivo por el que tengo que cambiarla obligatoriamente ya?

1 Respuesta

Respuesta
El intercambiador sucio influye en la combustión, pero al limpiarlo lógicamente ya no esta sucio y si la medición de gases es correcta NO tienes porque cambiar el intercambiador, ¿el mantenimiento lo tienes con el sat de roca?. El intercambiador cuesta nuevo 223 euros, si la medición de gases es la correcta no dejes que te lo cambien y si es necesario limpiarla cada 6 meses que te lo hagan, para eso tienes un mantenimiento contratado. Dime por favor si es del sat de roca, dime que sat es, de que privincia.
Si, tengo contratado el mantenimiento con el sat de vitoria-gasteiz, estoy pendiente de que vuelva el técnico para intentar limpiarlo, porque al hacer el mantenimiento vio la mancha por la parte de abajo, aunque no se bien a que se refería con lo de la mancha.
De todas formas me dijo que traía la pieza nueva porque en su opinión estaba para cambiar el intercambiador, o mejor por los años que tiene, que cambiera la caldera.
Lo dicho, yo no lo cambiaría.