¿He de cambiar la caldera?

Tengo una Ferroli Sun Silent QUE 35 fabricada en 1998 e instalada el una casa de nueva construcción en el año 2001. Con contrato de mantenimiento y todas las revisiones anuales pasadas. Desde hace unos dos meses el ACS iba perdiendo presión muy poco a poco y actualmente a duras penas llega para poner en marcha la caldera. Llamé al SAT con el que tengo el mantenimiento y cuando vino el técnico abrió un grifo y observó que al abrir el agua caliente, durante un instante salía con presión para un segundo después caer un delgado hilo ya, constantemente. Sin ni siquiera mirar la caldera me dijo que el serpentín estaba obturado por la cal, que les había pasado con otras calderas de la zona en los últimos meses y que la solución de repararla no merecía la pena, que era mejor poner la nueva Sun Silent RK 35 aprovechando las tomas que hay. ¿Me han enviado un presupuesto de cambio por 1910? Con iva e instalación incluida. Tengo una lavadora con el mismo tiempo, en la que no utilizamos ningún antical y no tenemos, ni hemos tenido ningún problema. Lo digo por el tema del agua, que la verdad es que aquí tiene mucha cal. Preguntas: ¿Es verdad que el serpentín se puede obturar por esa cal en apenas dos meses, cuando antes estaba funcionando perfectamente bien? ¿Es verdad que cuesta tanto limpiarlo o en su defecto cambiarlo o cambiar la pieza que lo contiene? Si es correcto lo que el dice el técnico sobre cambiarla ¿qué te parece el precio que me han ofertado? Si vuelvo a comprar el mismo modelo ¿no me pasará lo mismo?

1 respuesta

Respuesta
Muchas preguntas...
Cierto es que la cal puede obstruir el paso de agua en un serpentín.
Cierto es que es una reparación costosa, y muchas veces anti económica.
Pero...
Es muy raro que suceda de repente, normalmente la cal ofrece una muerte lenta a las calderas y estas van perdiendo potencia y caudal poco a poco con los años.
Yo revisaría la entrada de agua fría donde se produce el choque térmico con la caldera, este es el punto que más se calcifica debido a eso mismo, y muchas veces se forma ahí un tapón de cal que no deja pasar el agua a la caldera.
Se soluciona con un taladro, una broca y un poco de maña... ya que el salfumán esta prohibido utilizarlo en el circuito de agua sanitaria.
Respecto al precio me parece bueno para una caldera de Gasóleo, pero yo echaría un vistazo a otras marcas, ROCA tiene las mejores calderas de gasoil, y si te llega gas natural mucho mejor en mi opinión.
www.wos.es.vg