Fallo en cronotermostato marca xelux

Tengo instalado un cronotermostato xelux y últimamente da fallos. Concretamente, el problema es que, aunque la "llamita" de la pantalla se enciende, y aparentemente funciiona, el agua caliente no llega a los radiadores. El agua caliente sanitaria si funciona correctamente. ¿Puede ser que no abra correctamente la válvula?.

1 Respuesta

Respuesta
El termostato no abre ninguna válvula, simplemente manda la "orden" a la caldera de que precisamos calefacción, es la caldera, cuando recibe esa orden la que envía el agua calentada a los radiadores. Este circuito es absolutamente independiente del del agua caliente sanitaria no busques correlación entre uno y otro.
El Xelux, si no recuerdo mal es un termostato por cable, instalado en la pared, puede que se haya estropeado y no mande la señal a la caldera que, por cierto, debe de estar puesta en "invierno" si no... diga lo que diga el termostato no hay calefacción.
Una forma de comprobarlo sería desmontar el termostato de la pared y juntar los dos cables que llegan a él, no debería haber tensión en ellos si está correctamente instalado. Si juntándolos la caldera arranca para dar calefacción... avería de termostato, si no arranca... avería de caldera y llamadita al SAT.
Con posterioridad a la consulta pude comprobar que situando la válvula de tres vías en la posición "manual", el funcionamiento es normal. El problema es tener que ir a la caldera cada vez que quiera cerrar el circuito de calefacción. No sé si ésto te puede servir para recomendarme algo nuevamente. Gracias.
A ver... me da la impresión de que no se trata de una caldera mural sino de una caldera de pie, probablemente gasóleo y que la válvula de 3 vías la tienes accesible, no está en el interior de la caldera.
Si es así, la prueba que te sugerí es la misma, válvula en AUTO, juntar los dos cables que llegan al termostato, en este caso si que hay que tener algo de cuidado porque sí que tienen tensión, lo puedes hacer con un trocito de cable haciendo contacto en ambas bornas, de esta manera estás cerrando el circuito, tal y como lo haría el termostato demandando calefacción (en realidad no es más que un interruptor), si al hacerlo así la V3V maniobra... fallo en el termostato, si se queda como si la cosa no fuera con ella... fallo en la V3V, si se puede desmontar el servo (el motor) pues cambio de motor, sino... cambio de válvula completa.
A lo mejor ahora estamos más cerca.