Aire acondicionado para una casa de dos plantas

Me quiero instalar un aire acondicionado frio + calor central porque ya tengo los conductos hechos. El problema es que es un duplex, aunque tiene las dos instalaciones de conductos separadas. ¿Qué potencia de friogorías y calorías me aconsejarías? En el primer piso es de unos 30 metros cuadrados cara oeste y el de arriba también. El problema es que están los dos pisos unidos por una hueco de escalera que no se puede cerrar. Clima mediterráneo, de 0 a 35ºC

1 Respuesta

Respuesta
El tema de las escaleras siempre es un problema. En verano el aire enfriado baja por ellas. En invierno el aire caliente sube.
Estaría bien saber si el piso de arriba tiene otro piso encima, o por el contrario ya es techo o terrado.
Normalmente en los duplex, los dormtorios están en la planta de arriba. Cuando dormimos, necesitamos menos frio en verano y menos calor en invierno.
En resumen, sin conocer más detalles, te aconsejo que pongas una unidad de 4250 kcal/h. en la planta baja (o sea una 18) y otra unidad de 3.500 kcal/h. arriba (una 14).
Además las 14 son más silenciosas que las 18, por lo que podrás dejarla encendida por las noches (recuerda, de 21 grados en invierno, y 25 en verano, es lo recomendado paa estar confortables pero sin tirar del recibo de la luz).
Hola, muchas gracias por tu pronta respuesta.
Es un duplex de primero y segundo piso. Arriba hay dos pisos más. En la planta baja es un comedor y un baño donde ira el aparato, más cocina que no la climatizo. (No hay conductos) Arriba como tu dices son dos habitaciones y un pequieño baño también.
¿La potencia de kcal/h de un aparato es proporciona a las frigorías? ¿Lo de 14 y 18 es una clasificación de potencia de aparatos? Muchas gracias
Pues sí, 1 kcal/h. = 1 frigoria/h.
Lo de 14 y 18 es una escala que usan la mayoría de los fabricantes para sus modelos. No es más que la potencia (frigorías) expresada en BTU (el sistema que usan los americanos). 1 frigoría = 4 BTU. Una 18 por ejemplo es una unidad de 18.000 BTU. 18.000 dividido entre 4 = 4.500 kcal/h. (o frigorias/h).
Según los datos que me das, sigo pensando en que te conviene una 18 abajo y una 14 arriba. Pero si la diferencia de precio no te asusta, ponte las dos 18.