Caldera de gas de condensación en sótano

Nos están construyendo una casa de unos 140m2 y al respecto de la instalación de calefacción y acs. Estamos pensando en aprovechar la cercanía de la acometida de gas natural. Estuve leyendo algo de las calderas de condensación pero hay quien la aconseja para una instalación de radiadores y quien dice que en este caso no se quita provecho a su alto rendimiento -que va a consumir algo semejante a una caldera normal- con esta disparidad de criterios, la duda obliga a seguir preguntando. Y otra consulta referida al mismo tema: ¿Se puede instalar una caldera estanca en un sótano? Aunque no sea recomendable ¿la ley lo permite?

4 respuestas

Respuesta
Las calderas de condensación ofrecen un menor consumo, menor contaminación y mejor rendimiento que una estanca o bajonox con radiadores y mucho mejor con suelo térmico. Lo que pasa es que los que calculan los radiadores necesarios para una vivienda normalmente lo hacen a ojo ... y la caldera se ve obligada a trabajar a alta temperatura para llegar a dar una temperatura ambiente correcta. Si el que calcula los radiadores los pone un 10% más grandes aprox. la caldera podrá trabajar a baja temperatura y el ahorro es notable ... pero habitualmente los usuarios y instaladores a esto le prestan poca atención.
En un sótano se puede instalar haciendo las ventilaciones pertinentes, pero en este tema cada inspector de gas tiene sus manías. Lo habitual es consultar con el inspector si se puede. La normativa lo deja a criterio del instalador o inspector. De todas formas, en mi casa no instalaría nunca una caldera de gas en un sótano por seguridad ... mi seguridad ... no la de normativas.
Respuesta

Sin duda si se añade un 10% a la superficie de los radiadores, mejorará algo la potencia radiada trabajando a baja temperatura. Pero si no me equivoco con los cálculos, para que esta sea la misma que trabajando a alta temperatura, la superficie se debería incrementar casi en un 100%, es decir, prácticamente duplicar el número de elementos.

Estoy suponiendo que a alta la temperatura promedio (entre ida y retorno) es de 70ºC y a baja de 50ºC, que la temperatura ambiente es de 20ºC, y el coeficiente "n" del radiador es 1,3. Con eso me sale un 94% más de elementos.

La única alternativa razonable si se quieren aprovechar las ventajas de la baja temperatura, es instalar radiadores de baja temperatura, fancoils o suelo radiante.

(Quería responder a Dedietrich, pero no me cabe en los comentarios)

Respuesta

Hasta donde yo se, estanca a fachada prohibido, salvo si la salida de gases va a tejado por tu propio conducto.

Pon una de condensación sin dudarlo o te quedarás

No te quedarás corto

Respuesta

Pues si que se aburre la gente, en cuanto haya que instalar una caldera en una nueva ubicación tiene que ser de condensación, la estanca ya es del siglo 20